Empresa chilena exportará a Japón alimentos en base a algas cultivadas en Región de Los Lagos

Con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Macroalgas S.A. está produciendo pastas y chips con la variedad macrocystis que se cultiva artificialmente en tierra y luego es engordada en el mar.

macroalga1_1Pastas y chips elaborados en base a la variedad de alga macrocystis empezará a exportar a Japón la empresa Macroalgas S.A., de la Región de Los Lagos. La iniciativa se enmarca en un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, que tuvo por objetivo cultivar este producto —que es parte de la dieta alimenticia de muchos países asiáticos— y abrir una oportunidad productiva para la zona sur del país.

La nueva oferta alimenticia fue presentada en una ceremonia encabezada por el gerente de producción y socio de la empresa, Patricio Chávez, y la ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del proyecto, Paulina Erdmann.

La macrocystis es un alga parda endémica de las costas de Chile que tiene la característica de crecer muy rápido y generar mucha biomasa, por ello se la ha considerado también como una opción atractiva para el consumo humano. Sin embargo, las plantas adultas —que son las que se encuentran en las praderas naturales—, son muy duras para consumirlas.

Por ello, Macroalgas S.A. optó por innovar, cultivando artificialmente en tierra (en un hatchery) los juveniles de esta alga —que tienen características morfológicas y organolépticas que las hacen adecuadas para su consumo directo—, los que, luego, son engordados en el mar.

“Este proceso permite tener disponibilidad de un alga, de calidad homogénea y de exportación, durante todo el año, evitando la dependencia del uso de pradera natural”, indicó Patricio Chávez.

Para la generación de la oferta productiva, Macroalgas se asoció con Pesquera Pacific Farmer para probar diferentes formas de procesar el alga: seca, salada y en conserva.

A la fecha, y de acuerdo a los testeos realizados con potenciales importadores en Japón y con residentes de ese país en Chile, la producción se está focalizando en dos productos: fideos —simil del Wakame fresco, cocido y salado— y chips elaborados con el alga.

“Se espera que al 2050 la población mundial alcance los 9,3 billones de habitantes, por lo cual la producción de alimentos deberá duplicarse. En este contexto, el cultivo de algas se perfila como una de las alternativas viables para satisfacer este creciente consumo”, señaló Paulina Erdmann.

Agregó que los países asiáticos son tradicionales consumidores de estos productos y sus derivados. Uno de los más atractivos es Japón, mercado que registra el mayor consumo mundial de algas por habitante, constituyendo éstas el 25% de la dieta.

Oportunidad comercial

Japón es, además, el mayor productor y exportador del mundo de este producto. Sin embargo, su producción disminuyó tras el terremoto del 2011, el que destruyó parte importante de sus cultivos. De allí, la oportunidad comercial que se presenta para oferentes como Chile.

“Una vez que se logre optimizar las condiciones de cultivo y posicionar el producto en el mercado japonés, se abre una interesante posibilidad de cultivo y engorda en diferentes zonas de nuestra costa”, aseguró Chávez.

En este contexto, anunció que las exportaciones deberían iniciarse a partir de este semestre, para lo cual la empresa ya concretó los primeros envíos de prueba. Se estima que el volumen de exportación será cercano a las 20 toneladas mensuales.

Se prevé que, en el marco de este proyecto piloto, la producción anual  de macrocystis en laboratorio llegará a 1.500.000 plántulas, las que cultivadas podrían generar una biomasa de 3.825 toneladas de materia fresca y 1.500 toneladas de producto final.

Junto a los envíos al mercado japonés, se explora la posibilidad de comercializar la oferta en China y algunos países europeos, como Francia y Noruega, que también muestran un consumo creciente de este tipo de alimentos.

La inversión total que demandará el proyecto llega a los $140 millones. El 73% de este monto es aportado por FIA y el resto por Macroalgas S.A.

Anuncios

Una respuesta a “Empresa chilena exportará a Japón alimentos en base a algas cultivadas en Región de Los Lagos

  1. Pingback: Empresa chilena exportará a Japón...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s