Chile es reconocido como país libre de peste equina

12_06_2013_sag_chile_pais_libre_de_peste_equinaRegión Metropolitana, 12 de junio de 2013.- La Asamblea Mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en conformidad con el Código Sanitario para los Animales Terrestres de dicha organización, reconoció el status sanitario de Chile como país históricamente libre de Peste Equina (PE), en el marco de  su 81° Sesión General, que reunió a representantes de los 178 países que están adscritos.
Este reconocimiento es un hito positivo para el sector, ya que apoyará el trabajo que el SAG realiza en el proceso de exportación de equinos, especialmente ahora que muchos países comenzarán a exigir como requisito que el país haya sido reconocido por la OIE como libre de Peste Equina. Además, esto debiera facilitar el movimiento de equinos entre países libres, debido a que no serían necesarias medidas ni pruebas de laboratorio frente a esta dolencia.La declaración de Chile como país libre de la enfermedad, está basada en la información presentada por el SAG, que tiene la obligación de notificar inmediatamente a la OIE la existencia de cualquier situación epidemiológica relacionada con la peste equina en Chile y confirmar anualmente que el estado frente a la misma no ha cambiado. Para el SAG, la PE está entre las dolencias prioritarias, por lo que está incluida en las enfermedades de denuncia obligatoria ante el Servicio e incorporada en todas las regulaciones que existen para el movimiento de équidos y material genético de estos.La peste equina es una enfermedad infecciosa de los équidos, cuyo agente causal es un virus que se transmite por artrópodos (principalmente mosquitos del género Culicoides), y donde los equinos son la especie más susceptible, seguida por los mulares, luego los asnos  y finalmente las cebras, donde la enfermedad es muy leve o incluso inaparente.

Los signos varían según el tipo de presentación, habiendo una forma respiratoria (fiebre, tos, disnea, edema pulmonar), una forma cardiaca (fiebre y edemas de cara, cuello y tórax; petequias, falla cardiaca), formas mixtas (cardiaca-pulmonar) y una forma leve (básicamente fiebre y decaimiento). Según la forma de presentación, el serotipo del virus actuante, la inmunidad previa y la especie afectada, serán las probabilidades de muerte; siendo de todas formas una enfermedad muy grave, ya que la tasa de letalidad en los caballos varía entre el 70 y el 95%.

Actualmente, esta patología está circunscrita a África, pero en años anteriores ha afectado a naciones de Asia y Europa; por lo que el riesgo está siempre presente y aumenta con el creciente movimiento de equinos por el orbe. A nivel mundial, Chile y otros 57 países miembros de la OIE están reconocidos por dicha organización como libres de PE. En el caso de América, la OIE reconoció el estatus de país libre de PE de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay, además de Chile.

Anuncios

Una respuesta a “Chile es reconocido como país libre de peste equina

  1. Pingback: Chile es reconocido como país libre de p...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s