Rentabilizaran negocio de las colmenas para convertir a chile en potencia agroalimentaria

imagesDesarrollar un servicio de polinización eficiente, sustentable y de mayor rentabilidad que contribuya sostenidamente a la productividad agrícola del país, es la meta del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) para los apicultores polinizadores que suscribió este miércoles 15 de mayo la Federación de Cooperativas Agro-apícolas (FEDEMIEL).

El presidente de FEDEMIEL, Italo Bozzi Marcelli, en representación del 80% de los apicultores polinizadores, y el director ejecutivo del CPL, Jorge Alé Yarad, protocolizaron el convenio con la participación del presidente de la Asociación de Apicultores Unidos de la VI Región, Hugo Valenzuela, entre otros representantes del sector.

Este APL busca profesionalizar a los prestadores de servicios de polinización y estandarizar esta actividad que ha experimentado un fuerte crecimiento en la última década con un gran impacto para la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Involucra a más de 200 mil colmenas polinizadoras, de un total de 250 mil, de las Regiones V, VI y Metropolitana, las que implementarán buenas prácticas de polinización para asegurar un servicio de calidad a las empresas agrícolas, especialmente frutales y convertir la oferta de las colmenas polinizadoras en una importante fuente de ingresos para este sector.

El convenio promoverá la especialización de alrededor de 100 apicultores polinizadores, que permitirá estandarizar las colmenas y elevar los niveles de formalidad -sólo un 30% trabaja con contrato- y hacer de esta actividad, tradicionalmente marginal, un negocio estable. Este servicio significa una fuente de trabajo que se traduce entre el 50% y el 80% de los ingresos de muchos apicultores, entre los meses de agosto y noviembre.

El presidente de FEDEMIEL, Italo Bozzi, advirtió sobre la drástica disminución de las abejas en el mundo que pone en riesgo la alimentación derivada de la agricultura. “Es peligroso para todos los países del mundo y por ello este APL nos interesa mucho porque estamos luchando por mantener vivas a nuestras abejas para brindar un servicio de polinización profesional”, expresó.

Por su parte, el Director del CPL destacó la relevancia de la actividad que tiene una gran repercusión en la economía y el desarrollo del país. “Son una empresa “verde”, que presta servicios ambientales y agregan valor al ecosistema”, indicó Alé Yarad.

Se capacitará al 100% de los apicultores adheridos para aumentar sus competencias en prácticas productivas frutícolas y de polinización, a la vez que se incorporarán medidas orientadas a proteger la salud y disminuir en 10% la tasa de accidentalidad de las personas que trabajan en el sector.

Este acuerdo surge a partir de otra iniciativa desarrollada entre el CPL y Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), el APL Polinización Sustentable firmado en octubre de 2012, que tiene como objetivo reducir la cantidad y el grado de toxicidad en la aplicación de plaguicidas en más de 60 empresas productoras de manzanos, almendros, kiwis, cerezos y paltos, así como implementar procedimientos y tecnologías que permitan optimizar el servicio de polinización, para incrementar la producción agrícola hasta en un 30% y mejorar la calidad de los frutos. (CPL)

Anuncios

2 Respuestas a “Rentabilizaran negocio de las colmenas para convertir a chile en potencia agroalimentaria

  1. Es de esperar que en este acuerdo se eleven los valores que se pagan por los servicios de polinización, ya que actualmente el apicultor es visto como el hermano pobre de la fruticultura nacional, y que seria de todas estas empresas fruticolas sin la gran labor que prestan las abejas.

    Me gusta

  2. buena noticia. este es un primer gran paso de la apicultura chilena. luego vendra la ley apicola … pero antes hay que ponerse las pilas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s