Palta, nueces y carne bovina, ovina: productos que Chile exportará a China en los próximos

Nueces sin cascaras, paltas y carnes bovinas y ovinas chilenas accederán al mercado chino en los próximos meses.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, consiguió esta tarde la apertura del mercado chino para nueces sin cáscara, paltas y carnes bovinas, ovinas y sus derivados tras años de negociaciones con el gigante asiático.

SONY DSCEn el encuentro se firmaron también los acuerdos que autorizan la certificación electrónica y de cooperación en la inspección y cuarentena de frutas frescas entre autoridad sanitaria china y el Ministerio de Agricultura.

Tras reunirse con la autoridad sanitaria de China, el AQSIQ, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, de paso por el gigante asiático informó que logró la apertura de este mercado para las nueces sin cáscaras, paltas y carnes bovinas, ovinas y derivados, lo que se materializará a partir de los próximos meses.

Se trata de productos que se encontraban en tramitación hace varios años y que finalmente lograron ser aprobados para su comercialización. En el caso de las carnes y sus derivados, AQSIQ visitó cinco plantas faenadoras en Chile donde formuló algunas observaciones que, una vez respondidas y aprobadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), podrán dar inicio a los envíos.

“China necesita de estos alimentos y Chile los puede producir y exportar”, añadió el ministro Mayol, que destacó además “los buenos estándares” que su país ha conseguido en términos de condiciones sanitarias, uno de los aspectos más decisivos para convencer a las autoridades chinas.

Asimismo, durante el encuentro se firmaron los acuerdos que autorizan la implementación de certificación electrónica, que permitirá agilizar los procesos y evitar fraudes, y el de cooperación en la inspección y cuarentena de frutas frescas entre la autoridad sanitaria china y el Ministerio de Agricultura de nuestro país.

Foro de Ministros China- América Latina y El Caribe

A partir de mañana comenzará lo que sin duda representa el principal objetivo de la visita del ministro Mayol a China: el Foro de Ministros de Agricultura China- América Latina y el Caribe. La instancia, que contará con la presencia de una veintena de países participantes, tiene por objetivo “suscribir un acuerdo que le otorgue a China una seguridad en el abastecimiento y calidad alimentaria”.

“Para Chile, participar de este encuentro tiene una doble importancia ya que ratifica la trascendencia que tiene tanto el país y el resto de la región como productor de alimentos, y porque ratifica las excelentes relaciones que tenemos con China luego de que nos invitaran a dar el discurso inaugural en la emblemática Asamblea del Pueblo en representación de los países latinoamericanos”, señaló la autoridad del Agro.

“Las relaciones actuales son de primer nivel. Grandes socios comerciales, amistad política y, gracias al Tratado de Libre Comercio, nos hemos podido conocer bien mutuamente. Ambos creemos que la contraparte es confiable y eso es muy importante”, destacó el Secretario de Estado.

Mayol considera que el futuro de las relaciones bilaterales, al menos en el ámbito agrícola, son “amplias y positivas”, ya que el crecimiento económico y del consumo de China “demandará más alimentos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s