Las castañas son una fuente de almidón resistente en dietas de lechones

Según un trabajo realizado por investigadores portugueses, en el que han comparado el trigo y las castañas como fuente de almidón resistente

Albeitar

Albeitar

El fruto del castaño (Castanea sativa) podría ser una fuente alternativa de almidón resistente en la dieta de lechones destetados, aunque su índice de conversión alimentaria podría empeorar.

Un grupo de 24 lechones, con un peso medio de 6,11 kg, se dividieron en ocho grupos a los que se les administraron tres dietas experimentales. El contenido en almidón de las dietas experimentales fue de un 39%, que consistía, según la dieta, en un 100% de almidón procedente del trigo (CD), un 50% del almidón procedente del trigo y un 50% procedente de castañas (CN50) o 100% de almidón de castañas (CN100).

Los lechones recibieron estas dietas durante 35 días. Cuando los lechones alcanzaron una edad de 32-39 días y 46-53 días se midió la digestibilidad total aparente en el tracto digestivo (DTAT). Después, los animales se sacrificaron y se pesaron sus compartimentos gastrointestinales y se recogió el contenido cecal y del colon.

Los resultados mostraron que la dieta no influyó en el consumo de alimento o en la tasa de crecimiento de los lechones, pero tuvo un efecto significativo en el índice de conversión, que fue de 1,27, 1,30 y 1,37 para las dietas de CD, CN50 y CN100, respectivamente (P=0,042). Los lechones que recibieron la dieta CN50 mostraron puntuaciones más bajas fecales en comparación con los animales que recibieron las dietas CD y CN100 (χ2=39,31, P<0,001). Se observó una tendencia (P=0,067) del aumento de la DTAT de la materia seca (MS) en las dos dietas que contenían castañas, pero sólo en los lechones más jóvenes (32-39 días).

Articulo  completo: http://albeitar.portalveterinaria.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s