La Cereza Chilena en el Mundo

El Ministro de Agricultura (s) inauguró el evento organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile y el Comité de Cerezas de Chile que contó con la participación de cerca de 400 representantes del sector.

Jorge Cáceres, ProChile; Miguel Canala, Asoex; Álvaro Cruzat, Ministro Agricultura (S); Cristián Tagle, Comité de Cerezas; Juan Domínguez, Decano Universidad de Chile.

Jorge Cáceres, ProChile; Miguel Canala, Asoex; Álvaro Cruzat, Ministro Agricultura (S); Cristián Tagle, Comité de Cerezas; Juan Domínguez, Decano Universidad de Chile.

La industria nacional de la cereza concentra más del 90% de las exportaciones del Hemisferio Sur de esta fruta, dado esto se realiza en el Hotel Sheraton de Santiago, el “Seminario Internacional de Cerezas de Chile”, organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX,  y que forma parte del  “Ciclo de Seminarios de Actualización Técnico Comercial para las principales Especies Frutícolas de Exportación”, que cuenta con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones SilvoAgropecuarias del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile y el patrocinio de entidades públicas y privadas.

En la oportunidad, el Ministro subrogante de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó la realización de este tipo de iniciativas por parte de ASOEX y el importante crecimiento del sector de la cereza dentro de la canasta exportadora nacional. “La importancia de la constitución del Comité de Cerezas de Chile, tanto para el Ministerio de Agricultura como para ASOEX, radica en ir generando marcas sectoriales en pos de  potenciar  iniciativas a nivel nacional e internacional en el sector exportador de fruta fresca”.

La industria chilena de la cereza genera alrededor de 400 millones de dólares FOB al año.   El Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, agradeció al Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganaderos por los esfuerzos coordinados para la apertura de nuevos mercados para esta fruta, más aún cuando  “es un hecho que las cantidades exportables de cerezas segurán creciendo, lo cual requiere un constante mejoramiento de toda la cadena de producción y logística para llegar a los diferentes destinos con una fruta de alta calidad y  un respaldo de inocuidad alimentaria”.

Canala-Echeverría, destacó la importancia de contar con un tipo de cambio competitivo que le permita al sector un crecimiento sostenido en el tiempo. El ejecutivo  planteó la conveniencia  que el Banco Central avance con mayor decisión hacia una baja en la Tasa de Política Monetaria, con el objetivo de enfrentar algunos síntomas de desaceleración de la economía y que haga menos atractivo el ingreso de capitales especulativos, fortaleciendo con ello el valor del dólar.  Ello además, considerando que el nivel de inflación de la economía se encuentra por debajo de la meta establecida por el Banco Central.

Señaló además que “resulta extremadamente necesario que se establezcan algunos mecanismos de protección de nuestra economía ante las turbulencias  internacionales y los gigantescos estímulos financieros de EEUU, la UE y ahora último de Japón, tal como lo han implementado las autoridades monetarias de Perú, Colombia, Nueva Zelandia, Suecia y recientemente Israel, país que determinó intervenir e implementar dos reducciones sucesivas de la tasa de política monetaria en menos de un mes”.

La importancia del Comité de Cerezas

Por su parte, Cristián Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de Chile,  dijo “hemos logrado posicionarnos en los diferentes mercados,  debido a que la cereza chilena es un producto   de contraestación, de calidad y seguro. Además es dulce y llega a los mercados de destinos en épocas claves,  de peak de demanda de cerezas  y cuando no existe producción local como ocurre en los mercados de  Estados Unidos y China para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En el caso del mercado chino, a todo lo anterior se agrega el hecho que  el color rojo de la cereza está asociado a suerte, y por lo mismo, suele ser un regalo especial durante el Año Nuevo Chino, alcanzando, a la vez,  muy buenos precios ”

En cuanto a la apertura de nuevos mercados, el Presidente del Comité,  destacó que hoy trabajan en pos de diversificar los envíos chilenos de cereza dentro de Asia. “Estamos a punto de cerrar un acuerdo con Japón para eliminar la fumigación en origen, lo cual nos permitirá enviar a ese mercado cerezas por vía marítima. En segundo lugar,  estamos negociando la entrada de las cerezas chilenas a Corea del Sur. Estas conversaciones ya se iniciaron y esperamos tener buenas noticias dentro de los dos próximos años”.

Finalmente, Tagle invitó a las empresas que no están asociadas al Comité a participar, ya que,  posee grandes beneficios como acceder a nuevos mercados,  contar con campañas de promoción que incentiven el consumo de  esta fruta, pues cada vez que se desarrollan este tipo de programas las ventas aumentan entre un 4 y 5 por ciento.

Actualmente el Comité representa al 78% por ciento de la industria exportadora de cerezas en Chile, y trabaja   constantemente  por la defensa del sector, entregar información actualizada sobre aspectos fitosanitarios para las exportaciones y realizar pronósticos de cosecha a nivel país.

La Cereza Chilena en el Mundo

De acuerdo a datos de ASOEX, la temporada de cereza 2011-2012 concluyó con exportaciones superiores a las  71 mil toneladas, lo cual fue un 23% más de lo enviado la campaña anterior.  Mientras que la campaña 2012-2013, debido a problemas climáticos que afectaron la condición de la fruta, cerró con cerca de un 27% menos de envíos, alcanzando las 51,9 mil toneladas.

Cabe destacar que Chile, durante 2011-2012, se quedó con el 91% de participación del total del volumen del Hemisferio Sur, consagrando así su posición de liderazgo como el tercer mayor exportador mundial de esta fruta.

En la Temporada 2012-2013,  Asia fue el principal mercado de destino de las cerezas chilenas con un 70% de participación en el total de las exportaciones de esta fruta. En segunda posición se ubicó Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con el 16%. Mientras que en el tercer puesto se situó Latinoamérica con un 7% de , seguido por Europa con el 6% y Medio Oriente con el 0,2%.

Importante es señalar que el  “Seminario Internacional de Cerezas de Chile” culmina mañana jueves tras el análisis de temas como mejoramiento de la productividad de la mano de obra,  variedades y portainjertos, y el manejo integral de la postcosecha de cerezas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s