¿Cómo controlar la agresiva Monilinia Frutícola en huertos de carozos?

1515_file3En el Encuentro Regional de Buín del 13 de junio, el profesor José Luis Henríquez, guiará a los productores de la zona para lidiar con esta nueva enfermedad que afecta a los carozos.

Son 141 predios de carozos, casi todos entre la Región VI y Metropolitana, las afectadas con Monilinia Frutícola, un hongo produce la enfermedad denominada “moniliasis”, que provoca no sólo el atizonamiento de las flores y los brotes, sino la pudrición de los frutos tanto en pre como poscosecha.

La plaga partió en la Región Metropolitana y se extendió la Región de O’Higgins, hasta el punto que han habido rechazos en la comercialización de la fruta con el hongo. Incluso, varios productores afectados temen hablar del tema ya que sus especies pueden sufrir el mismo destino al momento de venderse.

“Es tan agresivo que se debe tener un control muy estricto a nivel de huerto”, señala el gerente general de FEDEFRUTA, Juan Carlos Sepúlveda, agregando que de no hacerse con sumo cuidado, “puede ser nefasto para la producción”, ya que su contención obliga recurrir a agroquímicos, lo que podría perjudicar la exportación a algunos de los mercados más exigentes.

¿Qué pueden hacer entonces los productores de la Región de O’Higgins y Metropolitana ante la Monilinia Frutícola? En el Encuentro Regional de Buín del próximo jueves 13 de junio en Panamericana Sur Poniente Km.40 (Restaurant Bavaria), el ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de Universidad de Chile, MS Ph.D. José Luis Henríquez, dictará la charla titulada “Cómo prevenir y controlar las consecuencias de la nueva enfermedad de los carozos Monilia fructicola”, en el marco de este Seminario 2013 organizado por FEDEFRUTA y ProChile.

El objetivo de la presentación de Henríquez será guiar a los productores de carozos en la zona cuyos huertos corran peligro de verse afectados o tengan que accionar un plan de control de esta enfermedad relativamente nueva en Chile. Su exposición vendrá a cerrar este seminario en Buín, en el cual también se abordará el aspecto comercial del negocio de los carozos, a través de la mirada de la directora ejecutiva de iQonsulting, Isabel Quiroz.

Inscripción al Encuentro Regional

Otros temas que tratará este primer Encuentro Regional, antesala de la Rueda de Negocios y Convención Nacional, FRUITTRADE, van desde desde cómo retomar la competitividad en la fruticultura actual con Cristián Allendes, presidente de FEDEFRUTA, y Carlos Ariztía, presidente de la Asociación Gremial de Agricultores del Maipo, hasta la asociatividad como herramienta más efectiva para exportar con éxito, cortesía del Gerente PROFO Growex, Juan Esteban Rodríguez. Asimismo, el consultor Francisco-García Huidobro expondrá sobre el manejo productivo de los nogales para exportación, mientras que Marcela Esterio, docente de la Universidad de Chile, acerca de la resistencia a los Botryticidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s