Crean Plataforma con Base de Datos de Genes de la Frambuesa Chilena Heritage

biblioteca-frambuesaEn construcción se encuentra la plataforma web “Rubus Idaeus Transcriptome Database” que reúne información genética del fruto frambuesa en su variedad chilena “Heritage” y cuyo análisis se realiza en colaboración CREAS – Laboratorio de Bioinformatica y Matematica del Genoma (LBMG) de la Universidad de Chile.

La obtención de bibliotecas de expresión de genes asociada al desarrollo y maduración del fruto de frambuesa como la “RubusDB”, es uno de los resultados del FONDECYT de Iniciación “Estudio molecular del proceso de ablandamiento durante el desarrollo y maduración del fruto de frambuesa (Rubus idaeus L. cv Heritage)”, que la investigadora CREAS Lida Fuentes Viveros, PhD en Biología Celular y Molecular, dirige.

El proyecto, que actualmente se encuentra en su segundo año de ejecución, está orientado estudiar los cambios en la composición de la pared celular, los genes involucrados en este proceso y las hormonas que podrían regular el desarrollo y maduración del fruto de frambuesa variedad Heritage.

Según explica la investigadora, una de las razones fundantes de este proyecto es que Chile es uno de los exportadores más importantes de la frambuesa congelada a nivel mundial y, si bien existen estudios y  trabajos sobre el manejo del cultivo de la frambuesa en el país, “el conocimiento de los mecanismos moleculares de participación en el ablandamiento y el desarrollo de los frutos  de esta especie es escaso”.

La Dra. Lida Fuentes se ha especializado en el fruto “Rubus idaeus L. cv Heritage”, variedad de la frambuesa más cultiva y exportada en el territorio nacional dado que desataca por su rendimiento en las condiciones según suelo y clima del país.

En la presentación del proyecto FONDECYT, Fuentes explica el porqué de la relevancia del estudio de este fruto y subraya las características del mismo indicando que “son cultivos de alto valor por sus beneficios para la salud humana, color atractivo, único sabor”.

Sin embargo, la calidad del mismo disminuye y causa pérdidas importantes desde el momento de la cosecha hasta alcanzar la mesa del consumidor porque su maduración se caracteriza por ser de una tasa rápida y de corta vida útil. Fuentes explica que durante el proceso de maduración de la frambuesa hay un aumento de la perdida de firmeza debido a alteraciones de la pared celular producidas por las enzimas que degradan esta pared. Por lo mismo, “entender las causas de este proceso es vital para lograr a futuro mejorar la calidad de la fruta”.

Genes, desarrollo y maduración de Frambuesa Heritage

En la plataforma RubusDB los expertos en la temática pueden encontrar información “respecto a los genes involucrados en la regulación hormonal y proceso de ablandamiento relacionados con el desarrollo y maduración de este fruto”.

En el sitio- aún en construcción – se describe el proceso a través del cual se obtiene la biblioteca. y expresa que “para determinar los cambios en la expresión de genes envueltos en estos procesos (desarrollo y maduración), se obtuvieron y compararon tres bibliotecas de expresión, obtenidas desde la variedad Heritage”.

Para la construcción de las bibliotecas el ácido ribonucleico (ARN) fue aislado desde la flor, los frutos en estado verde y frutos en estado de maduración. Cada biblioteca fue secuenciada utilizando la plataforma Illumina Hiseq 2000.

La investigadora señala que la obtención de la biblioteca es un valioso aporte para obtener antecedentes de la maduración de la frambuesa y ser una herramienta útil en los programas de mejoramiento de berries.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s