Australia: Descubren mecanismos de defensa en plantas de frutillas contra Fusarium

La frutilla es uno de los cultivos de berries de mayor importancia económica para la industria hortícola de Australia. Por primera vez, investigadores de la Universidad de Western Australia (UWA) han identificado los mecanismos que las plantas de frutillas usan para combatir una enfermedad fungosa del suelo, conocida como Fusarium y que pone en riesgo su producción comercial.

hortalizas

hortalizas

El Fusarium es un hongo que penetra en la planta a través de las raíces y causa graves daños, perdidas de rendimiento y muertes de plantas. Solo en Australia, anualmente dos millones de plantas se ven afectadas o son seriamente dañadas por esta enfermedad.

El trabajo de los investigadores que se publicó recientemente en el Journal of Proteome Reseach y abrirá caminos para el desarrollo de nuevos cultivares de frutilla con una mejora en la resistencia al hongo. Esto significará para los agricultores disminuir el uso de fungicidas lo que además de significar una reducción de sus costos, resulta beneficioso para la salud humana y al medio ambiente.

Este descubrimiento entrega un primer entendimiento de la resistencia de las plantas de frutillas a nivel molecular para que las estrategias de control de enfermedades más eficientes y sustentables puedan ser adoptadas a nivel local y nacional.

Los investigadores, determinaron las expresiones y funciones de distintas proteínas (estudio conocido como proteómica) en las raíces un cultivar de frutilla resistente al hongo (Festival) y las compararon a las expresiones en un cultivar altamente susceptible (Camarosa). Identificando 79 proteínas sensibles al hongo en ambos cultivares.

“Los descubrimientos de la proteómica son un poderosa herramienta para comprender las respuestas de defensa de las plantas contra los patógenos” escriben los autores. “las proteínas reflejan el resultado verdadero de la información genética e indican las vías bioquímicas que puedan estar involucradas” (agrimundo)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s