SNA proyecta caída de 1,2% del PIB silvoagropecuario de 2013 afectado por pérdida de competitividad

Sólo dos de seis rubros registrarían crecimientos positivos este año. Cultivos Anuales con un 6,4% y Forestal  con 3,8%.
El presidente de la SNA, Patricio Crespo, llamó a implementar de manera urgente medidas que permitan impulsar competitividad del sector.

logo SNAEl presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, proyectó hoy que el PIB silvoagropecuario caerá en torno a 1% este año afectado, entre otros factores, por la pérdida de competitividad que golpea al sector.

Según el gremio, la actividad sectorial caerá en cuatro de los seis rubros que lo componen. Así, se registrarían bajas en Hortalizas (-4,6%), Frutas (-6,5%), Viñas (-2,1%) y Pecuario (-1,0%); mientras que los únicos rubros con resultados positivos serían Forestal (3,8%) y Cultivos Anuales (6,4%). Las mayores incidencias en esta proyección negativa la tienen las menores exportaciones de frutas y una menor oferta hacia el mercado interno producto de efectos climáticos adversos en hortalizas, frutas y parcialmente en la actividad pecuaria.

Este sería el segundo año en que el sector registra caídas en su crecimiento. En 2012 el PIB agrícola primario cayó 0,6% y en el primer trimestre de este 2013 ya registra una caída de 1,8% según las mediciones del Banco Central.

El presidente de la SNA afirmó que estas cifras dan cuenta de la pérdida de competitividad del sector, que se ha visto especialmente profundizada por el alza en los costos de producción y la baja del tipo de cambio. “Urge implementar medidas que nos permitan hacer frente a este fenómeno. A ese objetivo apuntan proyectos como el Estatuto del Temporero, actualmente en trámite en el Congreso o el de modificación de la Comisión de Distorsiones de Precios que propusimos a las autoridades recientemente”, señaló Patricio Crespo. El líder gremial destacó igualmente la necesidad de destrabar las inversiones en energía y mejorar la infraestructura hídrica entregando así mayor seguridad de riego para el sector.

Pérdida de competitividad en la fruticultura

La fruticultura es uno de los rubros más castigados por la pérdida de competitividad. En los últimos nueve años acumula una pérdida de 55% y en la última temporada, la caída ha sido de 16%. El factor de mayor incidencia ha sido el aumento de costos que en el periodo se elevaron un 88%. El segundo factor es el  tipo de cambio, que ha castigado a la fruta con una caída de 15%. El presidente de la SNA señaló que, hasta la temporada pasada, un aumento de 11% de los precios externos compensaron parcialmente la pérdida, sin embargo, esta temporada dichos precios han caído un 12%.

Otro rubro relevante del agro, los cultivos anuales, también han visto mermada su competitividad. En los últimos nueve años ha caído un 32%, y en la última temporada la pérdida fue de 6%.

Las consecuencias de este fenómeno se reflejan claramente en la balanza comercial silvoagropecuaria donde las exportaciones se han ido estancando, pasando de un crecimiento medio anual de 11% en el quinquenio 2001-2005 a un 9% en los últimos dos años. Las importaciones, por su parte, pasaron de un ritmo de 9% anual a un 19% anual en esos mismos periodos. Al respecto, el presidente de la SNA destacó el predominio de las internaciones desde el Mercosur, inducidas por las distorsiones de precios en origen, como es el caso de Argentina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s