Problemas de ablandamiento de la fruta en poscosecha, se asociarían a la aparición de una nueva enfermedad que ataca a los cultivos de kiwi en el país

may30_01Para saber más acerca de esta nueva enfermedad que está afectando al mercado de exportación del kiwi, el Comité del Kiwi, conversó con el Dr. Jaime Auger, M.Sc.Ph.D, Ingeniero Agrónomo, Fitopatólogo y Profesor Titular del Departamento de Sanidad Vegetal de Universidad de Chile, y quien detectó a través de un trabajo de investigación la presencia de este hongo en los kiwis chilenos.

Fue recién el año pasado cuando asociado a sintomatología de fruta blanda, se comprobó la presencia del hongo Diaporthe ambigua. “Los primeros casos los observamos en kiwis que estaban guardados por bastante tiempo y también en fruta que había llegado a destino en malas condiciones”, aclara Auger.

Según explica el fitopatólogo, este hongo se manifiesta provocando ablandamiento del fruto, un cambio de tonalidad de la pulpa, problema que se ha observado mayoritariamente en fruta de guarda prolongada. “Existía hasta ahora confusión en la industria respecto de las causas de pudrición en la fruta y de los daños observados en poscosecha. Todo lo que fuera pudrición, se la atribuía a la Botrytis, sin embargo, se ha podido determinar que problemas de ablandamiento podrían ser atribuibles a la presencia de Diaporthe ambigua”, enfatiza.

Al respecto, aclara que este hongo no sólo daña la fruta, sino también a la madera, por lo que es fundamental relacionar la procedencia de la fruta con la situación de poscosecha.

Para ello, recomienda la aplicación de fungicidas de amplio espectro en el periodo de receso de la planta (antes de la aparición y desarrollo del fruto), de tal manera que los productos que se utilicen, no aparezcan con residuos en poscosecha, debido a que actualmente existe un número limitado de fungicidas con registro para kiwi. “Es muy importante que el productor este informado de este problema, de tal manera que se pueden tomar los resguardos en el periodo de desarrollo del cultivo y no sólo cuando se encuentra con problemas de ablandamiento en poscosecha”, destaca.

Aclara que el ablandamiento y primera degradación causada por Diaporthe ambigua, es el inicio de otras pudriciones. “El fruto viene del huerto dañado y después comienzan a manifestarse otros microorganismos causando problemas como pudrición ácida y muchas veces presencia de Botrytis o Penicillium”.

Hasta la fecha lo que probablemente habría sucedido es un paulatino aumento de la presencia de este hongo en los huertos, principalmente porque los tratamientos fungicidas han sido orientados al control en poscosecha de Botrytis, con botricidas específicos, que no son efectivos en el control de este hongo.

Daño en Madera

Para identificar este problema en el huerto, es necesario estar capacitado, ya que el daño que produce en la madera no es de fácil identificación a simple vista y se requiere de cierto entrenamiento. Auger aclara que una de las sintomatologías, es que al cortar brazos o cargadores afectados, uno se encuentra con una degradación en el color de la madera y el hundimiento o ablandamiento de la corteza. Este daño es el inicio de la degradación y muerte de brazo del kiwi posteriormente. “Esto ha llevado a que se tenga que revisar algunas iniciativas respecto de estudios del ablandamiento del fruto del kiwi asociado a problemas fisiológicos, como deficiencia de algunos elementos como calcio y potasio, entre otros”, enfatiza.

Finalmente, es importante señalar que este género fungoso se encuentra presente en otros países predominando la especie actinidiae en el caso de Nueva Zelandia y Corea, sin embargo, a la fecha, no se sabe si la especie de Diaporthe presente en Chile es más o menos agresiva que la especie actinidiae. Asimismo se está en proceso de establecer el comportamiento de las distintas variedades a esta patología.

Para mayor información respecto de esta enfermedad el Comité del Kiwi ha elaborado un Documento Técnico (DTCPC05 Pudriciones en Kiwi (Ripe Rots)), disponible para los socios en la web del Comité  sección Información Técnica, ingreso a través de acceso privado. (Comité del Kiwi)

Anuncios

Una respuesta a “Problemas de ablandamiento de la fruta en poscosecha, se asociarían a la aparición de una nueva enfermedad que ataca a los cultivos de kiwi en el país

  1. Pingback: Problemas de ablandamiento de la fruta en posco...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s