Hoy comenzó investigación de salvaguardia a la carne de cerdo importada

imagesLa Comisión Nacional de Distorsiones de Precios (CNDP) resolvió iniciar una investigación para evaluar la aplicación de una medida de salvaguardia a las importaciones de carne de cerdo congelada, por su aumento explosivo a partir del año 2009, causando un daño significativo al sector porcino nacional.

 

Según consta en el extracto publicado hoy en el Diario Oficial, la CNDP en su sesión n° 355 celebrada el 27 de mayo de 2013, a solicitud de la Asociación de Productores de Cerdos (ASPROCER), resolvió iniciar una investigación de salvaguardia a las importaciones de carne de cerdo congelada a partir del 31 de mayo de este año.

 

La solicitud de aplicación  de una salvaguardia de 14,3% obedece a un incremento de las importaciones de carne de cerdo, que aumentaron  47% el primer trimestre de 2013 respecto a igual  período de 2012.

 

Cabe señalar que en los últimos cuatro años las importaciones de productos cárnicos derivados del cerdo han crecido a una tasa explosiva de más del 50% anual, lo que significa que, en volúmenes, las importaciones se están duplicando cada 5 trimestres, según un informe elaborado este año por los profesores Oscar Melo y Gustavo Anríquez, del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC.

 

Estas importaciones causaron un daño a la industria en el 2012 de USD 78 millones por reducción de la demanda residual y reducción de precio, y de mantenerse las tasas de crecimiento de las importaciones, el daño podría alcanzar los USD 132 millones en 2013 y USD 186 millones en 2014.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s