Se inicia inédita investigación sobre Homeopatía Veterinaria en ovinos

En Peleco se inicia inédita investigación sobre Homeopatía Veterinaria en ovinos

CIMA de Colombia y CimaSur Chile entregaron su conocimiento en el CIITA.

CIMA de Colombia y CimaSur Chile entregaron su conocimiento en el CIITA.

Método innovador orientado al uso de la homeopatía como terapia farmacológica en el tratamiento de enfermedades parasitarias en ovinos, cuya investigación en terreno es la  primera realizada en Chile.

El viernes pasado se realizó en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria (CITTA) de la UCSC, ubicado en Peleco, el primer seminario en Chile sobre Homeopatía Veterinaria para el tratamiento de parásitos en ovinos, lo que da inicio al estudio real en terreno realizado en el país sobre esta enfermedad en animales.

Este tipo de medicina veterinaria se aplica en países industrializados en los que se privilegia la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. La mayoría de los tratamientos usados hoy en Chile  para combatir las enfermedades en ovinos son fármacos con residuos químicos que van a la pradera y permanecen en la tierra.

El objetivo de este proyecto que realizará el CITTA en conjunto con el Centro de Investigación en Medicina y Agroecología, CimaSur, tiene como propósito el análisis de producción, evaluación económica y técnica de tratamiento del uso de homeopatía en ovinos para controlar el surgimiento de parásitos.

La investigación se realizará durante este año en el fundo Peleco de la UCSC, a través de la selección de tres grupos de ovejas Highlander. Al primero no se les tratará con ningún producto, al segundo con farmacología normal y al tercero con homeopatía. Al concluir el estudio se verificará si hay resultados en crecimiento, peso y cantidad de parásitos presentes en el animal.

“La Homeopatía estimula mecanismos normales del cuerpo, es rápida, efectiva, no genera daños al medio ambiente, en el caso de los parásitos es el animal el que se vuelve resistible a esta enfermedad, trabaja el cuerpo completo, fortalece mecanismos de reacción, el animal se vuelve más sano, entre muchos más beneficios”, señaló El Doctor Alejandro Montero, Director de CimaSur Chile.

Por su parte, Eduardo Jeria, Director del CITTA y gestor de la iniciativa, señaló estar confiado en que el proyecto será un aporte para la región y una real contribución a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. “Los parásitos hoy son un tema serio, pues producen mucha resistencia, en ese contexto tenemos varias necesidades que cubrir a través de este enfoque inédito en Chile”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s