SAG inauguró la V reunión de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO)

Con la presencia del Subsecretario Álvaro Cruzat, el Director Nacional Aníbal Ariztía y representantes de Argentina, Panamá y Colombia, entre otros, se dio inicio al evento internacional.

Foto CIAOEste lunes se dio inicio a la V reunión de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), instancia técnica creada en julio de 2008 por los Ministros de Agricultura de países latinoamericanos, a través del Comité Ejecutivo IICA, y conformada por las autoridades competentes  en el control de la agricultura orgánica de los países participantes, como Argentina, Perú, Bolivia y Brasil, entre otros.

En el evento, el presidente de la CIAO, Juan Carlos Ramírez, afirmó que el mercado orgánico ha tenido un crecimiento sostenido los últimos años que supera los 65 millones de dólares. “La agricultura orgánica debería ser considerada la agricultura del futuro, porque es producir conservando. Es producir alimentos sanos, abundantes, conservando los recursos naturales y es demandado por los consumidores del mundo”, dijo.

Además, el representante de la CIAO destacó el rol de las entidades encargadas de certificar y fiscalizar los cultivos agrícolas de la región. “Qué actividad puede ser tan noble como la de producir conservando contribuir con la oferta de productos sanos para nuestra población, contribuir asentar a la población rural en un ambiente natural y ofrecerles una alternativa para su desarrollo”, expresó.

Asimismo, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, enfatizó en la importancia que tiene para la agricultura chilena el desarrollo de este sector. “Al visitar a numerosos productores que están haciendo este esfuerzo de agricultura orgánica, en las mas variadas tareas como fruta, producción de vinos y aceites, uno va dándose cuenta de que ahí hay un espacio y una oportunidad que hay que saber desarrollar, saber distinguir y saber aprovechar por el desarrollo sustentable”, afirmó.

Finalmente, el Subsecretario recalcó el rol del Servicio en la certificación de productos orgánicos. “El SAG juega un rol fundamental en todo el proceso nacional de certificación de productos orgánicos. Establece una red de profesionales y técnicos que de verdad están haciendo un trabajo en terreno para certificar, recoger información y espero podamos transmitir nuestra experiencia durante estos días”.

La reunión CIAO se finalizará el día jueves 30 de mayo, para después dar inicio al “Seminario Internacional de Agricultura Orgánica: Desafíos, Alternativas y Experiencias en América Latina”, que se efectuará en el Hotel O’Higgins, Viña del Mar, el viernes 31 del presente mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s