Logran Harina Rica en Vitaminas a partir de los Residuos de Plátano

¡No bote el plátano maduro, hacemos harina!

Logran Harina Rica en Vitaminas  a partir de los Residuos de Plátano 

Carmen SotoInvestigadores chilenos obtienen harina a base de plátano a partir de los descartes de su pulpa y cáscara; residuo agroindustrial que se estima en 30mil toneladas anuales. Este producto alimenticio reúne las mismas características nutritivas del fruto, alto contenido de vitaminas, minerales, fibra dietética y  almidón/almidón resistente; elementos  reconocidos por su efecto en la disminución del índice glicémico, grasa corporal y por consecuencia, de la obesidad.

Junto a las harinas de trigo (blanca e integral) que se suelen encontrar en los supermercados, pueden también encontrarse aquellas de maíz e incluso de arroz, tapioca o quinoa, pero aún no se han visto en el comercio chileno harinas a base de plátano amarillo.

Este producto sería una novedad en el mercado mundial de las  harinas, ya que aún no existe esta versión a base de plátano amarillo o maduro, aquel obtenido a partir de los descartes de la pulpa y cascara de este fruto. Colombia y Ecuador son algunos de los países que comercializan y consumen masivamente harinas a base de este fruto, sin embargo esta harina está elaborada a base de banano verde; fruto que, a diferencia de la variedad de este estudio, sólo puede ser comido una vez que esté cocido.

Carmen Soto,  doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Bioquímica, del Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, lideró un estudio que estableció la factibilidad de obtención de harina de plátano a partir de los descartes de su cascara y pulpa. “Puede obtenerse una harina no toxica, rica en almidón, con un importante contenido de fibra dietaria que lo convierte en un alimento más saludable”, subrayó la científica.

La investigación que, también contemplo un estudio de mercado, indica que el producto cuenta con  amplias posibilidades de inclusión en el mercado nacional considerando los elevados niveles de consumo de alimentos en base a harinas como pan, pastas, galletas y otros de repostería. “Con la incorporación de menos de un 1%  en el mercado de las harinas es posible obtener un VAN positivo, que incluso alcanza los MM$300” explicó la científica.

Nada se bota, cascara y pulpa son aprovechables

Este proyecto, financiado por INNOVA-CORFO, se focalizó en establecer  una pre-factibilidad técnico-económica de valorizar los residuos que se generan entre la importación y distribución de plátanos para la generación de un ingrediente alimentario basado en sus características nutricionales y funcionales.

Soto explicó que estos compuestos se encuentran distribuidos tanto en la pulpa como en su cáscara haciendo que la totalidad de este fruto sea aprovechable, “abriéndose la posibilidad de utilizar aquellos frutos que eran considerados un descarte como materia prima para la obtención de un ingrediente funcional”.

La investigación contó con actividades que han permitido realizar de manera preliminar una prospección de la composición proximal y de la presencia de compuestos bioactivos de distintos descartes de plátano, bajo distintas condiciones de madurez y en sus diferentes fracciones (cascara, pulpa, y producto completo). La científica explicó que se observaron buenas características de las cascaras de plátano “en cuanto a contenido de proteínas, lípidos y fibra dietaria, y presencia de almidón total y almidón resistente en la pulpa de las mismos, lo que en conjunto permite que el fruto (cascara+pulpa) sea una interesante fuente de compuestos funcionales”, subrayó.

La científica también indicó que estudios recientes indican que existen otros compuestos de interés bioactivo en la pulpa madura del plátano cuyo efecto sería incluso anti-cancerígeno; lo que incrementa el interés en desarrollar un ingrediente funcional desde los descartes de este fruto.

Finalmente la investigadora señaló que el estudio técnico sobre las reales capacidades para generar un ingrediente alimentario funcional, mediante el mejoramiento de las características intrínsecas que posee el plátano, e incorporando en la elaboración del mismo a una fracción del fruto que es completamente desechada, “se convierte en el camino lógico-estratégico que permitirá un nuevo desarrollo de este sector agro industrial”.

El consumo de plátano es uno de los productos frutícolas de mayor consumo en el país; se estima que al año se importan más de 150mil toneladas; sin embargo, dado que este fruto es climatérico y no puede ser conservado en frío (temperaturas menores a 13°C) y, en otros casos, es necesario aumentar el nivel de maduración mediante la aplicación de etileno, es posible obtener hasta un 20% de residuos.

Anuncios

Una respuesta a “Logran Harina Rica en Vitaminas a partir de los Residuos de Plátano

  1. me fascino este gran avance. es muy importante para mi esto ya que desde siempre tuve estas idea, pero por falta de recursos economicos no se pudo lograr…. q gran noticia.. para chile, ps soy de colombia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s