Chile será sede de Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO)

  • Líderes latinoamericanos se reunirán en Chile para analizar el impacto del cambio climático en el sector, sus protocolos de promoción y avances en las políticas de certificación para la industria. 

la-tercera-reunion-anual-de-la-comision-interamericana-de-agricultura-organica-ciao-en-paraguay-296969_200_80_1La industria orgánica ha crecido exponencialmente los últimos años. Anualmente, Chile exporta más de cuatro millones de litros de vino orgánico y 16 mil toneladas de manzanas cuentan con esta certificación también.

Por esta razón y en busca de contribuir aún más en el desarrollo de la actividad orgánica y su comercio, Chile ha sido escogido como sede para la V reunión de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO). Instancia técnica creada en julio de 2008 por los Ministros de Agricultura de países latinoamericanos, a través del Comité Ejecutivo IICA.

La CIAO está conformada por las autoridades competentes  en el control de la agricultura orgánica de los países participantes, como Argentina, Perú, Bolivia y Brasil, entre otros. Estas son las instancias responsables de regular, controlar la actividad y garantizar la condición orgánica de los productos.

La reunión se inaugurará este lunes 27 de mayo en el Centro de Eventos del Hotel Plaza San Francisco, a las 18:50 horas y será presidido por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat. Adicionalmente, la Asamblea realizará mesas de discusión hasta el día 30 de mayo en las instalaciones del hotel. En ellas, se analizará el efecto del cambio climático en el sector, los protocolos de difusión y fomento a la producción orgánica y se discutirán los avances en la armonización de normas para la producción.

Datos relevantes:

En 2007 Chile crea el Sistema Nacional de Certificación Orgánica, mediante la promulgación de la Ley N° 20.089, que designa al Servicio Agrícola y Ganadero como autoridad competente. En 2010 se crea el Subdepartamento de Agricultura Orgánica, que administra y controla el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas. A la fecha hay cuatro certificadoras registradas, tres asociaciones de agricultores ecológicos registrados en el Servicio y el número de operadores del  sistema —que incluye productores, procesadores, exportadores y comercializadores— alcanza los 728.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s