Nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales: Estas son sus Intenciones

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, dio a conocer lo que se podrá hacer -y también lo que no- con esta nueva institucionalidad, una vez que se apruebe en el Congreso.

1500_file2En su discurso del 21 de mayo, el presidente Sebastián Piñera anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que crea el “Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos y Recursos Forestales”, para dejar en una sola institución los elementos y lineamientos vinculados a la alimentación y convertir a Chile en un proveedor agrícola que “entregue garantías absolutas de sanidad tanto para nuestra población como a las miles de millones de personas que hoy en día reciben productos chilenos en el exterior”. Así lo comentó el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en exclusiva a Fedefruta.

“La función hoy en día se encuentra separada en dos ministerios y se pierden oportunidades desde el punto de vista de nuestra promoción en el exterior, de nuestro contacto técnico con instituciones contraparte del SAG o del SernaPesca, y también en una serie de elementos que hace que la normativa interna de inocuidad, de facilitación de las exportaciones, no converjan del todo”, explicó.

El subsecretario de la cartera señaló que el objetivo fundamental del nuevo ministerio sería, por una parte, conseguir una adecuada coordinación entre los distintos subsectores que conforman la alimentación, como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores, este último, en cuanto a la diplomacia sanitaria y el rol que cumplen el SAG y SernaPesca en dicha tarea. “Esperaría que eso trajera para los productores una mayor cantidad de articulaciones en la normativa, un rol más importante de ACHIPIA como un espacio en cuanto a la regulación sanitaria y alimentaria”, añadió “Esto, para darle garantías a los países importadores de nuestros alimentos que Chile cuenta con un sistema de inocuidad lo suficientemente sólido. Eso es algo que está siendo demandado por todos los mercados y puede ser un elemento muy diferenciador”.

Cruzat estima que así deberán mantenerse por ley instancias como el Sistema Integrado de Laboratorios Alimentarios (SILA una red de acceso público con la que cualquier persona en Chile o el extranjero puede conocer qué laboratorios están certificados para ciertas prácticas) o la Red de Alerta e Información Alimentaria para verificar cualquier sistema de inocuidad que pueda ser vulnerado, entre otras cosas. “Es una ley que debe discutirse en el Congreso y esperamos que cuente con el respaldo”, continúa, “porque estamos seguros de que los productores necesitan que Chile se distinga en el concierto internacional como un estado serio, proveedor de alimentos y que entregue garantías absolutas de sanidad”.

Este anuncio llega justo cuando el sector productor y exportador demandan políticas públicas para fomentar la competitividad a largo plazo, hacer frente a la escasez de mano de obra y revertir la sostenida baja del tipo de cambio. ¿Qué tipo de políticas se podría generar en esta instancia?

“Bueno,hemos estado trabajando en una agenda importante de competitividad en el sector desde el 2010, impulsado también con el trabajo articulado con el Ministerio de Economía. Aquello a significado poner énfasis en el aumento de la capacitación en el sector, en la incorporación de tecnología para reducir los costos de mano de obra, en mejorar los mecanismos de acceso a financiamiento. Por lo tanto, más que generar algo nuevo, esa agenda pro competitividad seguirá muy vigente porque no hemos esperado el lanzamiento del nuevo ministerio para trabajar tales ámbitos. Ahora bien, es una labor que tiene que recoger la nueva institucionalidad y eso será parte de la discusión legislativa, sin embargo no hay que olvidarse que ha sido importante el hoy y ahora y nuestra agenda de competitividad con el sector agroalimentario la venimos trabajando desde el 2010, junto con otros proyectos que están en la agenda como el Registro de Contratos, el Proyecto de Muestra y Contramuestra, el impulso a mejoras en la capacitación del sector, que son materias que continuaremos trabajando”.

Presidente de Fedefruta ante anuncio de nuevo Ministerio: “Esperamos una verdadera política de estado referente a la agricultura”

El proyecto de ley que el Ejecutivo planea enviar el próximo mes a discusión en el Congreso, ha generado no sólo reacciones en el mundo agro, sino expectativas que se condicen con las demandas que se han hecho en el último tiempo, en especial referidas al bajo tipo de cambio.

“Esperamos que este nuevo Ministerio de Agricultura pueda instalar en este gobierno y los próximos, una verdadera política de estado con respecto a la agricultura”, dijo el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA), Cristián Allendes. “El Estado debe procurar que su agricultura crezca, sea sustentable para el país y se le entregue garantías para producir y exportar. No porque representemos un 4% del PIB deben dejarnos a un lado, porque el alimento puede llegar a satisfacer el 80% de las necesidades del ser humano. Es un negocio que da mucho trabajo y es vital para la alimentación de primera necesidad. Requerimos que alguien de verdad tome las herramientas y las ideas para que esto sea de largo plazo y no de gobiernos que duran cuatro años”.

Fuente: Comunicaciones Fedefruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s