Con aplicación para tablets buscan incrementar enoturismo en principales valles del país

El proyecto —desarrollado por la Corporación Chilena del Vino con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria— creó un software con información gastronómica, enológica y turística, que estará disponible para viñas y restaurantes.

 enoturismoMejorar la competitividad del enoturismo desarrollado por pequeñas y medianas empresas de los diferentes valles vitivinícolas del país, a través de la aplicación de una plataforma computacional que incremente la calidad de productos y servicios, es el objetivo de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y que desarrolla la Corporación Chilena del Vino (CCV).

La iniciativa —que fue lanzada en una ceremonia en la Viña Cousiño Macul, en Santiago—  implementará una aplicación para Ipad y Galaxy, que contendrá información gastronómica, enológica y turística para entregar a los visitantes de las viñas y restaurantes asociados al proyecto y ubicados en los valles de Limarí, Casablanca, Maipo, Colchagua, Maule y Curicó.

“Buscamos desarrollar un puente comercial entre la oferta de enoturismo y los restaurantes, por medio de una plataforma de aplicación TIC que será utilizada por los turistas. Esta solución se incorporará a un Tablet PC  el cual será una herramienta comunicacional que cumplirá tres funciones básicas: informar, promocionar y comercializar”, explicó José Antonio Ramírez, gerente de CCV.

En la ejecución participarán un total de 15 viñas —un 75% pequeñas y medianas— y 5 restaurantes.

De acuerdo a las últimas cifras disponibles, el número de visitantes a los diferentes valles vitivinícolas del país llega a 342 mil al año, los que generan una facturación cercana a los US$ 11 millones. El proyecto, proyecta incrementar estas cifras en forma progresiva, en la medida que el sistema se vaya masificando.

“La principal innovación que esperamos lograr es generar una nueva forma de interacción del cliente con el restaurante, las viñas y el entorno turístico asociado a los diferentes valles incluidos en el proyecto. Además, esta experiencia piloto persigue establecer una nueva vitrina para que los consumidores conozcan los vinos de las 15 viñas participantes y aumentar tanto la venta de productos, como la afluencia de turistas a los valles asociados”, destacó el subdirector de FIA, Fernando Jordán.

Modelo replicable

Durante este año, la CCV recopiló la información de las empresas participantes y en desarrolló el software. Actualmente, se está trabajando en la capacitación a los restaurantes y definiendo el modelo de comercialización de los programas turísticos, para empezar la puesta en marcha de la aplicación, en fase piloto.

“Este proyecto y modelo de negocio de asociatividad puede ser escalable a otras regiones, ciudades, valles y destinos turísticos en donde el vino y una buena carta en un ambiente especial, pueden ser los ingredientes perfectos para un  experiencia turística única. La implementación de esta plataforma TIC  va a unir eficaz y eficientemente a estos elementos que hoy no se encuentran integrados”, agrega Ramírez.

El costo total que involucra el desarrollo del proyecto asciende a $140,7 millones, de los cuales $100 millones son aportados por FIA y el resto por la CCV.

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