Innovador proyecto para mejorar la competitividad del rubro ovejero

Subsecretario de Agricultura observa en terreno avances de innovador proyecto que busca mejorar la competitividad del rubro ovejero en Cochrane

cruzat ovejero 3Entre los logros de esta iniciativa se destaca la entrega de 14 perros pastores de rebaños, acción que según  los productores/as beneficiados ayudaron a que las pérdidas bajaron a prácticamente cero.

En Cochrane, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, observó en terreno  los avances del proyecto “Aplicación de nuevas tecnologías para una ovejería competitiva”, iniciativa ejecutada por el Ministerio de Agricultura, a través INIA Tamel Aike, y financiada por el Gobierno Regional Aysén.

Esta iniciativa incorpora nuevas tecnologías como inseminación artificial, selección genética, uso de ecografía, uso de perros pastores, entre otras; desarrollando así una ovejería competitiva en la zona del Baker, con acciones tan innovadoras como instalar la segunda cabaña de ovinos Merino Dhone en Chile, haciendo uso de transferencia de embriones importados, entre otras.

cruzat ovejero 2Adicionalmente, el proyecto contempla la implementación de un canil de perros guardianes, que sirven para proteger al rebaño de predadores naturales, con esto se disminuirán los índices de mortalidad en los corderos.

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat destacó los avances que ha tenido este proyecto en la zona. “Este proyecto de mejoramiento genético ovino busca contar con una mayor calidad de los productos asociados al rubro, como por ejemplo la lana, que ya se está vendiendo a un mayor precio, lo que genera un impacto positivo en la economía familiar campesina de nuestros productores”.

Igualmente la autoridad del agro señaló que, “esta iniciativa es una muestra más del compromiso que tiene el Gobierno en desarrollar programas de fomento productivo en las localidad rurales tan lejanas como Cochrane, dando un impulso a los productores/as regionales”.

Por su parte, Gustavo Delgado, Presidente de la Asociación Gremial Río Baker, indicó que, “este proyecto es un gran anhelo de la organización. Llevamos sólo dos años trabajando y hemos tenido excelentes resultados, ayudando no solamente a la organización sino a los campesinos y sus familias, ya que estamos generando más ingresos”.

Entre los logros de esta iniciativa se destaca la entrega de 14 perros pastores, con rebaños promedio de 317 lanares, registrándose pérdidas históricas de ataque de predadores naturales de hasta un 20%, mientras que actualmente los productores/as beneficiados indican que las pérdidas bajaron a prácticamente cero.

Asimismo, se han intervenido de 3078 ovejas durante la pasada campaña, mediante el sistema de cruzamiento de razas especializadas, además de la disminución del micronaje de la lana exportada por esta organización campesina.

Cabe destacar, que esta iniciativa beneficia específicamente a la Asociación Gremial Río Baker, que agrupa a más de 64 productores/as de la provincia Capitán Prat, y tiene por finalidad aplicar nuevas tecnologías para una ovejería competitiva del sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s