Residuos Forestales Serán Usados en Dos Proyectos: un preservante natural y medicamento para control de obesidad

Residuos Forestales Serán Usados en Dos Proyectos: Fondef Desarrollados por la UDT

Las iniciativas se centrarán en la creación de un medicamento para el control de la obesidad y de un preservante natural para la madera, de manera de evitar ataques por hongos e insectos

Las iniciativas se centrarán en la creación de un medicamento para el control de la obesidad y de un preservante natural para la madera, de manera de evitar ataques por hongos e insectos

Dos interesantes proyectos que utilizarán subproductos de la biomasa forestal, que en su mayoría son considerados residuos, están siendo desarrollados por investigadores de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, gracias a financiamiento entregado por CONICYT, a través de la XIX versión del Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) del programa Fondef, además de aportes de empresas y de la misma Casa de Estudios.

Una de las investigaciones busca producir un medicamento para controlar la obesidad, enfocado en el manejo de la ingesta de alimentos mediante el consumo de sustancias naturales que favorezcan la supresión del apetito a nivel metabólico. Para lo anterior, se utilizarán extractos presentes en semillas de algunos árboles como el pino radiata y posibilitarán el desarrollo de un método de bajo costo para obtener un producto natural con propiedades nutracéuticas.

En nuestro país cobra gran relevancia contar con alternativas que permitan combatir la obesidad, dado que de acuerdo a cifras dadas a conocer en la Encuesta Nacional de Salud (2010) existe un 25% de obesidad en la población adulta y el exceso de peso llega al 67%.

Este proyecto se extenderá por tres años y tiene como presupuesto $ 506 millones de pesos. Además, contará con el apoyo de las empresas Surlat S.A, Forestal Mininco S.A, Laboratorio Pasteur S.A., y CIDERE Biobío.

El otro proyecto que lleva adelante la UDT pretende combatir los ataques por hongos e insectos que sufre la madera, sobre todo en especies introducidas como pino y eucaliptus. En la actualidad, la madera es sometida a un proceso de preservación, en el que se aplican preservantes que presentan un alto grado de toxicidad, y los compuestos aplicados (óxidos de cobre, cromo y arsénico (CCA)), tienen un elevado riesgo de bio-acumulación en el medio ambiente y en los seres vivos.

Frente a esta realidad, la iniciativa busca obtener un preservante natural mediante modificaciones de los extraíbles del pino radiata y del eucalyptus globulus, basándose en los modelos estructurales de maderas nativas de alta durabilidad, que no presentan estos inconvenientes.

La idea será llevada adelante durante dos años con el aporte de Fondef y de las empresas Forestal Los Andes S.A, Forestal Arauco S.A y Forestal Mininco S.A., con una inversión estimada de $ 171 millones.

La Dr. Cecilia Fuentealba, jefa del Área Productos Químicos de UDT, explica que “estos proyectos permitirán explorar nuevas alternativas para obtener productos de alto valor comercial a partir de materias primas que actualmente no tienen mayor uso o interés por parte de la industria”.

Fuente: UDT de la Universidad de Concepción.//Redinnova

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s