Investigadora de la U. de Chile muestra avances en ecotipos de Moringa

La Ing. Agr. Loreto Prat, académica de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, está desarrollando el proyecto “Introducción Y Evaluación Agronómica de distintos Ecotipos de Moringa en la Región Metropolitana”

Invernadero con cultivos de Moringa U. de Chile

Invernadero con cultivos de Moringa U. de Chile

La Moringa es un cultivo originario del sur del Himalaya, desde el norte-este del Pakistán hasta el norte de Bengala del oeste en la India. Pertenece a la familia de las moringáceas, orden de los capparidales clase magnoleopsida.

Es un cultivo importante en la India, Etiopía, Filipinas y Sudán, Asia tropical, América Latina, África, el Caribe y las islas del Pacífico. En América Latina y Centro América, fue introducida en 1920 como planta ornamental, siendo utilizada para la utilización de cercas vivas y cortinas rompevientos.

Conocida como el “árbol milagroso”, se le han atribuido múltiples beneficios a la salud, ente los que se cuentan 90 Componentes Nutricionales:
46 Antioxidantes, 36 Antiinflamatorios, 25 veces mas Hierro que la espinaca, 19 Aminoacidos esenciales e incluso 17 veces más Calcio que la leche.

La Prof. Prat no desconoce estos múltiples beneficios, pero su tarea va de la mano primero por introducir y evaluar el crecimiento de la Moringa en nuestro país.

“El objetivo de nuestro proyecto, el cual es cofinanciado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, consiste en introducir y evaluar agronómicamente distintos ecotipos de Moringa en la Región Metropolitana y transferir este conocimiento a agricultores de la Región”, indica la Prof. Prat en el encuentro.

En virtud de dicho objetivo general, el proyecto ha introducido ecotipos de India y selecciones realizadas por investigadores de EE. UU., buscando optimizar la propagación por semilla de la especie y evaluando, tanto, la adaptabilidad de la especie e 2 sectores de la Región Metropolitana (Campus Antumapu y Rinconada de Maipú); así como el comportamiento de distintos ecotipos en condiciones de no riego y de bajo riego.

“La tarea no ha sido fácil, ya que la moringa requiere de climas tropicales y subtropicales para su normal desarrollo; además, hemos tenido problemas con arañitas bimaculadas, por lo que hemos tenido que tratar las plantas con aragnicidas, lo cual ha retrasado su crecimiento esperado”, añade la investigadora.

Todo lo anterior, con el objetivo final de realizar transferencia tecnológica, recopilar información técnico-económica de la especie (la cual será complementada con información que aportará un asesor de EE.UU.), para divulgar los conocimientos obtenidos de manera oral y escrita.

Anuncios

4 Respuestas a “Investigadora de la U. de Chile muestra avances en ecotipos de Moringa

  1. es muy intersante su publicacion, soy de Arica y me gustaria saber mas sobre la moringa, además de saber como conseguir semillas de esta planta.

    Me gusta

  2. me interesa saber cual es la forma de conseguir la autorización para producir esta noble planta para consumo humano , tengo entendido que no esta autorizado su cultivo, por favor si tiene información de las autorizaciones y compra de semillas certificadas, se los agradecería mucho

    Me gusta

  3. Hola! Me interesa saber si se puede probar la Moringa en Pirque. Veo que venden semillas por internet en Santiago, hay problemas legales por producir plantas o hay que comprar en alguna parte certificada?
    Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s