INDAP busca activar ganaderia en la provincia de Palena

Esta mañana en Futaleufú, con presencia de representantes de los agricultores y autoridades, se realizó con éxito la última reunión de difusión del Programa de Fertilización de Praderas y Apilamiento de Maderas Muertas para la Provincia de Palena.

futaleufu_0Se trata de un programa específico para Palena, que nace de las inquietudes y necesidades de los mismos agricultores de la provincia, que será ejecutado por INDAP y financiado en un 66% por el Gobierno Regional de Los Lagos. El programa considera que en Palena la principal actividad productiva es la ganadería, bovina y ovina, por lo que se busca un cambio en las características de producción ganadera de una forma extensiva a una intensiva.

La superficie de Palena representa el 31% de la Región de Los Lagos, considerando que es una de las cuatro provincias de la región, sin embargo del total de suelo disponible sólo un 3% es utilizado en actividad silvoagropecuaria.

Se trata de un presupuesto de $1.070.318.000 pesos para resolver los altos costos en los fletes de fertilizantes y de maquinaria para apilamiento.  Se  estima que se intervendrán 1.200 hectáreas para fertilización, con 350 hectáreas en apilamiento de palizadas (maderas muertas).

Esta mañana INDAP presentó el proyecto a representantes de los agricultores y autoridades de Futaleufú, quienes al igual que en Chaitén y Palena, pudieron presentar sus inquietudes para ser consideradas dentro del Programa de Fertilización y Apilamiento de Maderas Muertas. Lo anterior, respondiendo a la inquietud de poder generar una respuesta más efectiva a las necesidades ganaderas de la Provincia de Palena.

Cómo se efectuará la repartición y traslado del fertilizante, qué tipo de praderas podrán postular al programa, la limpia de Radales y matorrales, entre otras fueron las inquietudes de los representantes de los agricultores.

Pedro Vargas, Presidente del APA del sector Las Escalas, dio la bienvenida a nombre de los agricultores y manifestó su entusiasmo por colaborar con INDAP. Además fue enfático en manifestar que este tipo de iniciativas tendrán éxito si los mismos agricultores se lo proponen. “Ante la pregunta de quién debería fiscalizar una vez que se ejecute el programa, como agricultor y dirigente, creo que debemos ser nosotros mismos los que nos fiscalicemos, ya que estos programas son para nuestro beneficio y el de nuestras familias”, afirmó Vargas.

Por otro lado, para el Director Regional de INDAP Los Lagos, Claudio Ernst, se trata de un programa que nace de la motivación de los mismos agricultores de Palena, que por eso es un programa específico que sólo se presentará en la zona.  “Palena es una provincia donde se fertiliza muy poco, sin embargo la respuesta a estos es muy buena. Por lo tanto los animo a que se motiven porque creemos que este programa será muy bueno. Fueron los mismos agricultores los que nos pidieron que se realizara el programa y no quieren que se les regalen las cosas por eso existe un aporte propio”, señaló Ernst.

“La aplicación práctica de este programa es muy importante, en lo que ustedes tienen mucho que decir y por eso los queremos escuchar. Esta instancia es precisamente para conversar de todas sus inquietudes. Pero la clave del éxito de este programa depende del compromiso y trabajo que asuman los productores en el pastoreo y manejo de sus praderas”, agregó Ernst.

Así INDAP y el Gobierno Regional de Los Lagos recogieron todas las inquietudes de los representantes de los agricultores de Palena, para elaborar el documento final con un plazo de más o menos un mes. Esperando que el programa esté operativo y en funcionamiento los meses de agosto y septiembre del presente año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s