Culmina Proyecto que Benefició a Apicultores de las Regiones de Atacama y Aysén

La iniciativa benefició a  más de 355  apicultores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“Medidas estratégicas que contribuyan al fortalecimiento de la vigilancia, diagnóstico y control de Loque Americana en Apis mellifera”, fue el taller final del Proyecto Fondo SAG N° 24, efectuado en la Unidad de Representación de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Santiago.

 

El Equipo Apícola de la UACh, fue la unidad a cargo de llevar a cabo la propuesta, que contó con el co-financiamiento del Fondo de Mejoramiento del Patrimonio Sanitario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), presentó una síntesis de actividades desarrolladas y resultados obtenidos durante su ejecución, entre los años 2008 y 2012.

En la ocasión el Dr. Seemann señaló que la importancia el proyecto radicó “en estudiar la incidencia a nivel nacional  de Loque Americana, las posibles estrategias de manejo, las medidas sanitarias y acciones futuras para el control de esta enfermedad y otros problemas sanitarios que afectan a la colmena”.  A su vez se planteó como desafío capacitar a un número significativo de apicultores desde la Región de Atacama a la Región de Aysén para enfrentar estos problemas sanitarios asociados al rubro.

A su vez el Prof. Miguel Neira explicó que el Proyecto Fondo SAG N° 24, contó con 355 beneficiarios directos, distribuidos entre las regiones de Atacama y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, quienes participaron de las acciones de prospección sanitaria y capacitación en el ámbito sanitario, durante el periodo antes señalado.

 

Aportes del proyecto.

 

Con este proyecto se logró actualizar la situación sanitaria de las abejas, con enfoque principalmente en la bacteriosis de la cría cerrada, para lo cual se elaboró un protocolo de laboratorio, que permite la identificación de esta bacteria en miel. Otras enfermedades estudiadas fueron varroosis, nosemosis y acarapisosis, siendo la de mayor impacto, la ocasionada por el ácaro varroa, tanto en etapa de abeja adulta como en crías.

Se realizó una clasificación de los apicultores beneficiarios del proyecto, reconociendo dos grupos principales, con atributos propios y contrastantes, relacionados a los manejos que otorgan a sus colmenares y acceso a capacitación y asistencia técnica.

Los resultados se incorporaron a una herramienta de información geográfica, adecuada para fortalecer la prospección de enfermedades sobre las abejas en el territorio nacional, lo que permitirá definir zonas de riesgo y recibir datos actualizados, haciéndola sustentable en el tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s