Reducción de abejas respondería a más causas que al uso de plagucidas

Sigue la polémica sobre tras prohibición de neonicotinoides en UE

images (1)

Según un informe estadounidense, el retroceso en la población de abejas tendría también otras causas, entre ellas, el ácaro Varroa, señalado por el Departamento de Agricultura como el mayor factor.

 Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Agencia de Protección Medioambiental señaló que “múltiples factores” serían responsables de la reducción de la población de abejas melosas durante los últimos años, tales como parásitos, enfermedades, mala nutrición y la propia genética, además del uso de determinados pesticidas, informó la agencia de noticias EFE.

El informe fue publicado después de que el 29 de abril la Comisión Europea consiguiera el apoyo de una mayoría suficiente de países para prohibir durante dos años el uso de la clotianidina, tiametoxam e imidacloprid, tres pesticidas neonicotinoides que se cree contribuyen a la reducción en las colonias de abejas.

El veto solo aprueba el uso de los neonicotinoides en cultivos no atractivos para las abejas y los cereales de invierno, así como restringe la venta de “semillas tratadas” con dichos químicos.

Aunque los expertos europeos responsables de analizar la propuesta no alcanzaron una mayoría cualificada a favor o en contra, la Comisión decidió seguir adelante con la medida destinada a aplacar el declive de la población de estos insectos, cuya polinización es vital para el ecosistema.

Sin embargo, el informe estadounidense añade al uso de insecticidas otras causas que explicarían el retroceso en la población de abejas, como el ácaro Varroa, que fue señalado por el departamento de Agricultura como “el mayor factor tras el declive” del número de abejas en EE.UU. y otros países.

Este parásito aumentó durante los últimos tiempos su resistencia a los productos químicos usados en las colmenas para controlar su daño sobre las abejas, según destaca el informe.

agraria.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s