Prevenir incendios forestales con cabras y vacas, una idea ‘muy eficaz’

La limitación de recursos para la campaña de extinción incrementa el interés social de los sistemas sostenibles de control de la masa forestal

La Fundació Catalunya-La Pedrera impulsa desde 2010 la iniciativa Guardabosque que desarrolla en sus fincas de Alinyà y Can Maçana

 Foto: Rebaño de vacas de la raza parda del Pirineo pastando en la finca del Coll de Can Maçana

Foto: Rebaño de vacas de la raza parda del Pirineo pastando en la finca del Coll de Can Maçana

En Catalunya una docena de proyectos han puesto a prueba en diferentes puntos de Catalunya la utilización de rebaños de herbívoros (vacas y cabras, principalmente) para el control de la masa forestal y la prevención de incendios, según los datos recogidos por los organizadores de las jornadas ‘Nuevos Retos en Conservación de la Naturaleza’ que se celebrarán los próximos días 2 y 3 de mayo en el edificio La Pedrera, de Barcelona. Las iniciativas de implantación de esta práctica forestal y ganadera se extienden ahora desde el Montgrí hasta el Montsant pasando por el Garraf y Montserrat. Precisamente en el extremo oeste del macizo de Montserrat, la Fundació Catalunya-La Pedrera trabaja desde 2010 en la iniciativa Guardabosque, una iniciativa que pretende mostrar a las administraciones, propietarios y a la sociedad en general que es posible realizar tareas de prevención de incendios forestales en zonas de montaña mediterránea a bajo coste y con un bajo impacto ambiental. También desarrolla iniciativas de prevención de incendios con herbívoros en sus fincas de Alinyà y Can Maçana.

La ganadería controlada en zonas de bosque supone un importante beneficio en la prevención de los incendios forestales y su aplicación podría extenderse con cierta facilidad a amplias zonas de la Catalunya central, el sistema o cordillera transversal y áreas de especial interés como las Gavarres o el Montnegre-Corredor. El beneficio social de este tipo de ganadería destaca especialmente en circunstancias como las actuales en las que se podrían ver limitados los recursos económicos para los trabajos de extinción de incendios.

“El uso de rebaños de herbívoros para el control de la masa forestal en zonas con riesgo de incendio supone un ahorro económico de entre un 80% y un 75% respecto a las limpiezas del bosque por sistemas mecánicos pero aún se deben encontrar fórmulas y acuerdos para garantizar que esta actividad sea rentable económicamente para los ganaderos “, explica Miquel Rafa, director del área de Medio Ambiente y Territorio de la Fundació Catalunya-La Pedrera. La ganadería en zonas forestales con riesgo de incendios tiene beneficios ambientales y puede producir carne de muy buena calidad pero su extensión requiere todavía de programas de apoyo y subvenciones para garantizar su viabilidad económica, apunta Miquel Rafa.

La primera sesión de las jornadas ‘Nuevos retos en conservación de la naturaleza’-jueves día 2 a partir de las 16.30 horas-, tratará precisamente de la prevención de los incendios y el papel de los herbívoros en el bosque. Entre los ponentes de esta sesión, Edgar Nebot, subinspector de la unidad técnica GRAF los Bomberos de la Generalitat, hablará de los efectos de la silvicultura desde el punto de vista de los bomberos. Marta Carola, de la Asociación Baussitges de Amigos de la Vaca de la Albera, hablará de las posibilidades de utilización de esta especie ganadera en los trabajos de prevención de incendios, y también como productora de carne de primera calidad. Completarán la sesión la profesora Neus Monllor (El relevo generacional del pastor) y los representantes del Ayuntamiento de Begues, Llibert Mas (Valorización integral de los recursos forestales) y de la Asociación Aladula, Jaume Guillamon (Silvipastura intensiva en la interfaz urbana).

Recuperar los espacios naturales y la vida salvaje en Europa

Uno de los grandes retos de la gestión de la naturaleza en la Unión Europea es la recuperación y mantenimiento de los espacios abandonados por las actividades agrícolas y ganaderas. Algunos estudios internacionales calculan que hasta 2030, unos 30 millones de hectáreas se verán afectados por este cambio de uso en la Unión Europea.

Las jornadas sobre Nuevos Retos en Conservación de la Naturaleza que se celebran los días 2 y 3 de mayo en La Pedrera tratarán también de las posibilidades y alternativas de recuperación de espacios y vida natural en Europa.

El ecólogo y consultor especializado Magnus Sylvia, en concreto, explicará el proceso de adaptación a Europa de los programas conocidos internacionalmente como rewilding (reintroducción de especies salvajes en zonas despobladas).

En el transcurso de las jornadas organizadas por la Fundació Catalunya-La Pedrera se hará un repaso también de los proyectos destacados de reintroducción de fauna, como es el caso del buitre negro en Pirineos o la trenca (un pequeño pájaro en estado crítico de conservación en la Península Ibérica).

El trabajo de las jornadas terminará el viernes al mediodía con un debate en el que participarán Marta Subirà, directora general de Políticas Ambientales (departamento de Territorio y Sostenibilidad), Antoni Trasobares, director general de Medio Natural y Biodiversidad (departamento de Agricultura) y Esteve Corbera Elizalde, investigador senior ‘Ramón y Cajal’ en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fundacion Catalunya – La Pedrera

Anuncios

Una respuesta a “Prevenir incendios forestales con cabras y vacas, una idea ‘muy eficaz’

  1. Aunque sea gracias a la crisis (por aquello de que por la fuerza ahorcan…) se están generalizando este tipo de actuaciones en muchos lugares. Por ejemplo, en Zaragoza tenemos un rebaño de 400 ovejas de “jardineras” en el Parque del Agua Luis Buñuel (el que hicieron cuando la Expo 2008): http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-rebano-de-ovejas-vuelve-parque-del-agua_851529.html.
    Y aquí tenéis otro artículo recientemente publicado en Portal Veterinaria Albéitar (extraído de la revista Albéitar) que explica muy bien los usos del ganado en prevención de incendios forestales: http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/12172/ARTICULOS-RUMIANTES/Incendios-forestales-cambio-climatico-y-ganaderia.html.
    Al final, resulta que lo que funciona realmente y es más barato es el uso tradicional del bosque, ni más ni menos.
    Buen post, por cierto, 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s