Siembra de maíz EEUU demorada por lluvias; clima frío golpea trigo

CHICAGO (Reuters) – Lluvias y nevadas esta semana en la región maicera de Estados Unidos demorarán aún más la siembra de maíz, que ya está en su menor ritmo histórico, y temperaturas bajo cero amenazan con más daños a los cultivos de trigo rojo duro de invierno en las llanuras del sudoeste.

“El sistema actual está generando lluvias de 12.5-38 milímetros o más con una amplia cobertura en una línea que va del oeste de Louisville hasta Chicago, con cantidades más ligeras en el este”, dijo John Dee, meteorólogo de Global Weather Monitoring.

Dee dijo que nevaba en el centro y el oeste del estado de Iowa y en el sur del estado de Minnesota, y agregó que las temperaturas han caído a entre -2 y -4 grados centígrados en zonas de trigo de invierno del este del estado de Colorado y el oeste del estado de Kansas.

Asimismo, se registraron temperaturas de poco más de ungrado centígrado en zonas de los estados de Oklahoma y Texas.

Para las primeras horas del viernes se esperan más temperaturas bajo cero, dijo Dee. Una serie de olas de frío ya ha dañado parte de la cosecha de trigo sembrada en el sudoeste de las Grandes Llanuras.

Si bien las lluvias actuales alivian las consecuencias de la sequía, no alcanzan y llegan tarde para resucitar parte de los campos de trigo de Kansas que fueron golpeados durante el otoño y el invierno boreales por la peor sequía en Estados Unidos en más de 50 años.

Las perspectivas del rendimiento del trigo de invierno en el sur y el oeste de Kansas están por debajo del promedio de cinco años y 15 por ciento por debajo del año pasado debido a la sequía, y algunos campos del oeste no tendrían producción alguna, dijeron el miércoles observadores de cosechas en una revisión anual del estado.

Kansas es el principal estado triguero de Estados Unidos y el principal productor de trigo rojo duro de invierno, que suele ser molido para producir harina para panificados.

El sistema de tormentas de esta semana en las Grandes Llanuras y en el Medio Oeste se está disipando, pero las lluvias persistirían durante el fin de semana, dijo Dee. A principios de la próxima semana el clima será más seco, aunque hay pronósticos mixtos para los días siguientes.

El modelo climático estadounidense sólo indica lluvias ligeras, dijo Dee, mientras que el modelo europeo indica un clima húmedo. “Coincido con el panorama más húmedo”, dijo el meteorólogo.

La lluvia en torno a la región central de Estados Unidos no permitió que los productores labraran los campos la semana pasada, igualando el ritmo de siembra más lento en registro, según mostraron datos oficiales revelados el lunes.

El Departamento de Agricultura estadounidense dijo que la siembra de maiz al 28 de abril estaba completada al 5 por ciento, apenas un puntos porcentual más que una semana antes. El ritmo de siembra es el más lento desde 1984.

(Reporte adicional de Julie Ingwersen en Wichita, Kansas; editado por Hernán García)

Por Sam Nelson//REUTERS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s