Proyecto reveló fortalezas de especies forestales nativas y exóticas como fuente de energía renovable

Iniciativa —cofinanciada por FIA—  estudió el potencial del roble, aromo australiano, eucaliptus nitens, canelo y coigüe, determinando sus aptitudes para  uso energético.

dendroenergaLa demanda de pellets, chips y otros combustibles provenientes de los bosques, especialmente en las ciudades, se espera que aumente de manera significativa en los próximos años. Por esta razón, un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, buscó determinar el potencial de algunas especies nativas y exóticas como fuentes de energía renovable.

La iniciativa, ejecutada por la Corporación de Certificación de Leña, con el apoyo de la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo y las universidades Austral de Chile y de Rottenburg (Alemania),  tuvo por objetivo mejorar la gestión comercial y la calidad de los combustibles sólidos de madera como fuente de energía renovable en la Región de Los Ríos.

Para ello, y tras diversos análisis realizados, se determinaron cinco  especies —roble, aromo australiano, eucaliptus nitens, canelo y coigue— como las más idóneas para el uso energético en la forma de leña, astillas, briquetas y pellets, más conocidos como Combustibles Sólidos de Madera (CSM).

“Las especies seleccionadas se pueden pelletizar, pero este proceso es más exigente que el que demandan las coníferas que se están utilizando actualmente. Asimismo, se determinó que la mayoría de los parámetros de calidad de los pellets producidos, alcanzan niveles de calidad más altos incluso que los establecidos en la norma europea”, explica Vicente Rodríguez, coordinador principal del proyecto.

Otra de las conclusiones de la iniciativa fue que las especies analizadas muestran diferentes fortalezas y debilidades por lo que, a través de una combinación inteligente de ellas, se podría producir CSM con excelentes propiedades.

“El proyecto buscó, además, generar tipologías de combustibles sólidos de madera que aseguraran un uso eficiente de madera para energía y mejorar la rentabilidad del negocio de madera para dicho fin, fortaleciendo la gestión asociativa y comercial de las empresas del sector”, detalla el ejecutivo de innovación de FIA, Rodolfo Cortés.

Por otro lado, destacó que “la relevancia de un manejo sustentable del bosque nativo es fundamental para los intereses del país, algo en lo que se puso especial énfasis desde un principio en FIA”.

Exigencias ambientales

A nivel mundial, por motivos ambientales, están aumentando las exigencias de calidad para el uso de los combustibles sólidos de madera (CSM). “Si queremos incrementar la proporción de energías renovables de este tipo, debemos probar que éstas aportan con ventajas ambientales respecto del uso de los combustibles tradicionales, por tanto hablamos aquí de lograr una buena relación de eficiencia y calidad”, enfatiza Rodríguez.

El uso de las especies estudiadas provenientes del bosque nativo —agrega— es una medida importante, pues se abre una alternativa para incentivar su buen manejo. “Si miramos lo que ocurrió en Europa, vemos que el aumento del uso energético de bosque nativo tiene efectos positivos sobre la silvicultura y la productividad del bosque”, asegura Rodríguez.

Específicamente en la Región de Los Ríos, existe mucha madera que crece todos los años y que no es usada muchas veces por falta de mercado, por lo que podría utilizarse para energía.

También en el marco de esta iniciativa se realizaron asesorías a comerciantes, productores y otras instituciones, además de actividades de transferencia organizadas con la Universidad de Rottemburg, a través de sus especialistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s