La UE da un paso más para prohibir el uso de neonicotinoides

Tanto el sector de semillas como el de fitosanitarios muestran su más profunda decepción ante esta decisión basada en criterios de peligrosidad y sin tener en cuenta las medidad de mitigación de riesgos ya tomadas en Europa.

La Comisión Europea ha obtenido el apoyo de una mayoría de Estados miembros para prohibir durante dos años el empleo de tres insecticidas de la familia de los neonicotinoides (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam) que se aplican generalmente en el tratamiento de semilla de girasol, colza, algodón y maíz, por el riesgo que pueden suponer para la salud de las abejas.

Un total de quince países se han mostrado a favor de esta prohibición temporal, mientras que solo ocho han votado en contra, y cuatro se han abstenido. Las medidas incluidas en la propuesta de la Comisión entrarían en vigor el día 1 de julio según la propia propuesta, si bien, dado el poco tiempo con el que se anuncia la medida, su entrada en vigor podría retrasarse.

Tras el voto del Comité de Apelación sobre la propuesta de prohibición de los insecticidas neonicotinoides, Carlos Palomar, director general de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), ha manifestado la profunda decepción del sector por la decisión adoptada: “en primer lugar, porque numerosos estudios independientes llevados a cabo en los diferentes Estados miembros, demuestran que el uso correcto de estos productos no perjudica la salud de las abejas, y segundo, porque el proceso de decisión se ha basado en el criterio de peligrosidad, ignorando por completo las medidas de mitigación de riesgos implementados en Europa, sin olvidar, la pobre base científica sobre la que se ha justificado, pues la evaluación llevada a cabo por la EFSA fue no concluyente”.

“Recientes estudios llevados a cabo por el Laboratorio de Referencia de la Comisión Europea han confirmado que tanto los apicultores como los laboratorios, identifican a los productos fitosanitarios como una causa menor del declive de las poblaciones de abejas, muy por detrás de enfermedades y parásitos. Está hipótesis es apoyada numerosos grupos de investigación que alertan de los múltiples factores que están poniendo en peligro la salud de las abejas y la necesidad de actuar de manera integral. Es por tanto profundamente decepcionante ver como esta decisión hace creer a la sociedad que restringir esta tecnología clave para nuestros agricultores, puede invertir esta tendencia”, ha señalado Palomar.

Por su parte, desde la Asociación Europea de Semillas (ESA en sus siglas en inglés) indica que la propuesta de restricción por parte de la CE para el uso de esta tecnología clave para la protección de cultivos “debería obligar a la Comisión a reiniciar la discusión de la propuesta, pero más específicamente sobre el estudio de la EFSA, que ha sido utilizado como una justificación para el actual enfoque.

Según la ESA, “esta propuesta se basa en estudios científicos incompletos y no tiene en cuenta una gran cantidad de datos de prácticas de vigilancia de su uso en el ámbito”.

En este sentido,  industria fitosanitaria manifiesta además su preocupación por cómo se ha desarrollado este proceso, basándose en un inadecuado uso del principio de precaución que sienta un mal precedente en la aplicación del marco legal establecido en el Reglamento 1107/2009, contraviniendo los principios de previsibilidad, consistencia, proporcionalidad y certeza legal, poniendo además en riesgo, la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura europea, y desanimando a todo el sector agroalimentario que está llevando a cabo iniciativas de I+D en Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s