Ministro Luis Mayol lanza la primera “Política de Desarrollo Silvoagropecuario”

Proyecto, financiado por el Gobierno Regional y liderado en conjunto con la Seremia local, busca incrementar la competitividad del sector y mejorar la calidad de vida de las personas vinculadas al Agro.

ministro-mayol-PortadaCon la presencia del Ministro de Agricultura, Luís Mayol, el Intendente regional, Henry Azurmendy, autoridades locales, representantes de gremios y productores del Agro, se efectuó la ceremonia de lanzamiento del Proceso de Formulación de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario de la Región de Los Ríos.

Dicha iniciativa es una acción concreta del Gobierno Regional y del Ministerio de Agricultura para contribuir al incremento de la competitividad del sector silvoagropecuario en todos sus niveles y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que participan de las actividades del Agro. A través de este instrumento de gestión se podrá articular la inversión y gestión públicas de nivel regional y nacional, para fortalecer las principales cadenas productivas en un horizonte de 4 años.

El Ministro Mayol señaló que “no existe mejor forma de generar proyectos de desarrollo que los que provienen de las personas que habitan esta región, que conocen sus realidades y necesidades, y también sus defectos y virtudes, pero además están al tanto como nadie de sus potencialidades, requerimientos y sus sueños para implementar un plan de inversiones públicas orientadas a mejorar las falencias y oportunidades del sector. Así es el trabajo que hemos realizado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en este Ministerio, un trabajo cercano a nuestros agricultores.”

La Política de Desarrollo Silvoagropecuario contribuirá a dar mayor valor agregado, diferenciación y calidad a la producción regional, tanto ganadera como agrícola, la que se orientará a mercados específicos, potenciando el desarrollo empresarial y el encadenamiento productivo. Asimismo, para el sector forestal y de la madera, este instrumento permitirá implementar acciones que contribuyan diversificar y certificar internacionalmente sus cadenas productivas, agregando valor tanto a la producción primaria como a la industria.

A su vez, el Intendente regional destacó que “dentro de la región de Los Ríos el 32% del PIB corresponde al sector Silvoagropecuario y el 25% del trabajo que se produce viene de este sector. Hoy es el motor de la economía, que junto al Turismo y la Industria del Conocimiento, sustentan la región de Los Ríos. Por lo tanto es de gran importancia generar un instrumento que en conjunto con la ciudadanía nos entregue los lineamientos para poder invertir los recursos estatales donde realmente se necesitan y donde sean reales herramientas para el desarrollo del agro y como consecuencia de la región completa.”

Todos los propósitos expuestos en el documento se enmarcan, además, en los lineamientos gubernamentales y ministeriales referidos a Innovación y Competitividad en el sector silvoagropecuario. En Los Ríos, el Gobierno, a través del Minagri, se ha impuesto trabajar en 5 grandes áreas que en conjunto con el sector privado se busca impulsar: Leche y Carne; Fruticultura; Cultivos Tradicionales e Industriales; Industria Maderera y Bosque Nativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s