Ministro Mayol destacó avance en cultivos y producción de nueces en Chile

En los últimos años nuestro país se ha transformado en un importante productor de este tipo de fruto seco, generándose en Chile el 10% de las exportaciones mundiales.

MG_3855a En el marco del Seminario “Exponut 2013” realizado en el centro de eventos Espacio Riesco, organizado por ChileNuts y en el que participaron el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al director de Prochile, Felix de Vicente y al presidente de Chilenuts, Juan Luis Vial, se destacó el avance que ha tenido la industria de las nueces en nuestro país y los esfuerzos realizados por mejorar la tecnología e innovación.

El Ministro Mayol destacó el crecimiento que han mostrado los productores de nueces. “La superficie plantada con nogales en Chile aumentó un 134% desde el 2000. De acuerdo al Catastro Frutícola del Centro de Investigación de Recursos Naturales, en 2005 teníamos alrededor de 9 mil 500 hectáreas plantadas, y hemos alcanzado más de 18.250 hectáreas en 2012, que están concentradas en las regiones del centro de Chile, lo que demuestra el avance sustantivo que ha tenido esta industria”, subrayó el Secretario de Estado.

Chile ha mostrado un importante desarrollo de la industria durante la última década. Así, se ha cuadruplicado la producción nacional, con un volumen que en 2012 llegó casi a las 43 mil toneladas, pasando de retornos por 25 millones de dólares, a 170 millones en lo que va de este año, mientras la producción casi cuadruplicó su volumen durante el período 2000-2012, desde 11.300 toneladas a 42.800 toneladas. Esto viene a confirmar que nuestro país se ha transformado en el mayor exportador de nueces del Hemisferio Sur y en el tercer exportador mundial.

Todo esto ha contado con el apoyo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Agricultura, que ha recibido el mandato de hacer un esfuerzo importante por abrir nuevos mercados. “En coordinación con el sector privado nos hemos esforzado en la llegada a mercados de otros países con productos nuevos. En el caso de las nueces, abrimos el mercado coreano y estamos en negociaciones para incorporar a China”, señaló Luis Mayol.

El titular del Minagri destacó, además, la iniciativa de ChileNuts de desarrollar un Instituto Tecnológico de la Nuez, ya que así se podrán estudiar temas relevantes como problemas de pestes y plagas, zonificación, desarrollo de variedades y portainjertos, entre otros, ya que para que la industria siga creciendo, es indispensable para el sector que se invierta cada vez más en investigación, desarrollo e innovación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s