Chilenut pide acelerar negociaciones para conseguir autorizaciones fitosanitarias de China e India

Con estos permisos las nueces chilenas podrían ingresar a dos de los mercados más grandes del mundo.

_DSC5118 (1)El Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut), Juan Luis Vial, llamó al gobierno a acelerar las gestiones para obtener las autorizaciones fitosanitarias que permitirán el ingreso de las nueces chilenas a China e India, mercados que considera prioritarios.

“A inicios del año 2011, Chilenut contactó a las oficinas gubernamentales encargadas de estas negociaciones, SAG y ODEPA, insistiendo en la urgencia de ingresar a China e India. Estamos llegando a la mitad del 2013, es decir, más de dos años después y no hemos ni siquiera obtenido información oficial de los avances de las negociaciones, ni el lugar en que se encuentran nuestros productos en la escala de prioridades”, señaló durante la inauguración de Exponut, evento que Chilenut efectuó este jueves.

El dirigente remarcó que la asociación ha realizado esfuerzos importantes para apoyar las gestiones tendientes a abrir esos mercados. “Múltiples reuniones con el comité internacional de ODEPA, muchos intercambios de opiniones con el personal del SAG, elaboración voluntaria de análisis de riesgo de plagas para la nuez, proposición de estrategias para modificar el tratamiento sanitario de los productos, viajes, entrevistas con embajadores y agregados agrícolas en el extranjero han sido esfuerzo que por ahora son inútiles”, dijo.

El líder gremial solicitó que en las gestiones con estos países se negocie cada producto con todas sus glosas, para evitar los problemas ocurridos el año pasado en el trabajo con China, cuando se dejó a las nueces con cáscara fuera de la presentación para obtener la autorización de ingreso a ese mercado.

Más allá de las críticas, el Presidente de Chilenut subrayó el compromiso del gobierno por facilitar el ingreso de los frutos de nuez a nuevos mercados. Este año la asociación, con el apoyo de Prochile, realizara giras comerciales a China, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Marruecos, Egipto, Suiza, Noruega, México y Venezuela. Además, espera realizar promoción en países como Brasil, Turquía, Dubái y Corea del Sur, para aumentar la presencia de los frutos de nuez chilenos en esos mercados.

El trabajo de ProChile en la apertura de mercados y la promoción de las nueces  fue destacado por Chilenut a través de un reconocimiento a Félix de Vicente, Director de ProChile, y a Andrea Saez, Sectorialista de Frutos Secos  de la entidad.

Información y transferencia tecnológica

El Presidente de Chilenut subrayó también el trabajo de la asociación para entregar información y realizar transferencia tecnológica al sector de los frutos de nuez.

En la ocasión anunció que ya se están dando los primeros pasos en la creación del Instituto Tecnológico de la Nuez (INTENUT), entidad que facilitará la transferencia tecnológica en el sector. Destacó, asimismo, el reciente lanzamiento del informe Chilenut Market, producido por IQonsulting, que da cuenta de las últimas tendencias de precios, la situación de los stocks y el movimiento de las exportaciones de Chile; y mencionó la publicación junto a esta empresa de la “Memoria de mercado de nueces 2013, la industria chilena en busca de nuevos mercados”, documento que contiene un análisis general del cultivo de la nuez a nivel mundial, el comportamiento de los mercados en la temporada y un índice de competitividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s