CAS y SOFO apoyan en forma irrestricta a productores de maíz de Maule

El Consorcio Agrícola del Sur, CAS y la Sociedad de Fomento Agrícolimagesa, SOFO apoyan en forma absoluta e irrestricta los planteamientos contenidos en la Declaración Pública de la AG Agrícola Central y la AG Maiceros del Maule Sur, referente a la aplicación de una salvaguardia al ingreso de maíz.

El CAS y SOFO extenderán la declaración pública de los gremios de la zona central a todos y cada uno de sus asociados en la región, como una muestra de adhesión a los productores del Maule y que dice textualmente: “Ante la declaración pública de ASPROCER, referente a la aplicación de una Salvaguardia al ingreso de Maíz, las asociaciones gremiales representantes de los productores consideran necesario someter a la opinión pública sus argumentos.

 1.- La aplicación de Salvaguardia forma parte de las acciones que pueden emprender productores de Chile, frente al ingreso de una mercadería importada que cause o amenace con causar grave daño a la producción nacional del mismo producto.  Forma parte de la legislación vigente, debe ser solicitada a la Comisión Nacional encargada de investigar las Distorsiones de Precios de mercaderías importadas o CNDP y está en completa concordancia con la Organización Mundial de Comercio. Por lo tanto, NO ES UNA MEDIDA POLÍTICA.

2.- La producción nacional de Maíz ha sufrido grave daño por la importación de Maíz de distintos orígenes que han ingresado en grandes cantidades durante la cosecha o durante el año impidiendo la normal comercialización del grano local y menoscabando el patrimonio de los productores nacionales.

3.- Según la información oficial, durante el año 2012 el precio promedio pagado a los productores locales fue 12% menos del Costo Alternativo de Importación desde Argentina y Paraguay y menos de un 22% desde USA. La entrada de grandes cantidades de maíz importado, impidió el consumo del maíz nacional sino hasta fines del 2012 y los primeros meses del 2013, situación que causó gran daño a los productores y acopiadores del grano.

4.- Los Productores de Maíz representados por la A.G Agrícola Central de Talca y la AG de Maiceros del Maule Sur, presentaron una solicitud de salvaguardia para impedir el daño y/o la amenaza de daño  que la importación de maíz causa a la producción local. Se solicitó un 25,7% de sobre tasa arancelaria “ad valorem” al grano de cualquier procedencia como medida para contrarrestar el daño que estas importaciones causaron durante los últimos 2 años y que amenazaban con causar durante el 2013. La CNDP solo recomendó la aplicación de un 9,7%.

5.- El Comentario de ASPROCER en el sentido que la aplicación de una salvaguardia del 9,7% causará grave daño a la competitividad del sector porcino, nos parece del todo infundada e inaceptable. No es posible que la base de la economía exportadora de este sector  de la industria cárnica así como el auge que esta ha alcanzado en los últimos años se encuentre basada en la RUINA de un sector tan importante para nuestra economía como lo son los más de 15 mil pequeños y medianos productores de maíz, que no alcanzan a cubrir sus costos con los precios que esta industria considera razonables. 

6.- Los productores de maíz sabemos que es necesario la importación del grano ya que satisfacemos algo menos del 50% de la demanda local. Solamente esperamos que se nos pague el COSTO ALTERNATIVO DE IMPORTACION del maíz de la misma calidad que el nuestro, sin distorsión de precios causada por dumping y subsidios  y que sea comercializado durante la cosecha y en los meses siguientes como primera opción. NI MÁS NI MENOS QUE EL PRECIO DE COMERCIO JUSTO”.

A. G.  Agrícola Central y  A. G. Maiceros del Maule Sur

Anuncios

Una respuesta a “CAS y SOFO apoyan en forma irrestricta a productores de maíz de Maule

  1. Pingback: CAS y SOFO apoyan en forma irrestricta a produc...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s