Ministerio de Agricultura impulsa iniciativa que busca otorgar marca de calidad a productos ayseninos

El Programa inició sus labores este 2013, promoviendo actualmente la incorporación de agricultores y ganaderos interesados en potenciar la diferenciación estratégica de sus productos.

 aysen 4Implementar un sistema que resalte los atributos de los productos agroalimentarios de la Región de Aysén, es el objetivo principal del “Programa Marca de Calidad Aysén”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, con fondos del Gobierno Regional y ejecutado por el Centro Nacional de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal de la UACH.

Esta iniciativa, se concreta debido a que Aysén cuenta con diversas ventajas competitivas que hacen posible proyectar la producción ganadera y agrícola a mercados que valoren y estén dispuestos a demandar productos con características diferenciadas; de este modo rubros como el ovino, bovino, cerezas, hortícola y apícola proyectarán su producción mediante un sistema integral de mejoramiento continuo de la calidad.

Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura, enfatizó que, “esta iniciativa es de largo aliento, y busca reconocer e identificar de manera objetiva las cualidades y bondades de productos y/o formas de producción del ganado ovino y bovino, cerezas, miel y hortalizas, entre otras”.

Igualmente Rudolphi agregó, “si las definiciones de estos productos son únicas e irrepetibles en el futuro podremos hablar con propiedad de marcas paraguas, identificación geográfica protegida e incluso denominación de origen, lo que darían un valor agregado a los productos regionales haciendo realidad este anhelado discurso”, puntualizó.

 

Primeras actividades

aysen 2En esta línea, una las primeras actividades llevadas a cabo por el Programa fue la reunión donde integrantes de OGANA y de CORRIEDALE, se interiorizaron sobre las ventajas, importancia, objetivos, productos esperados y potencialidades de este proyecto, exposiciones que estuvieron a cargo del Ingeniero Comercial, Coordinador del “Programa Marca de Calidad Aysén”, Ítalo de la Costa y el Ingeniero Agrónomo Raúl Berland Moreira.

Igualmente, también se han sostenido reuniones con la AG de pequeños productores de La Junta, cereceros de Chile Chico, apicultores y productores/as de hortalizas de Coyhaique y sus alrededores.

Cabe mencionar, que entre las actividades que se esperan realizar en los próximos meses se destaca el inicio del proceso de levantamiento de los perfiles de los grupos de calidad ya identificados e inscritos por los rubros ovino, bovino, hortícola, apícola y cerezas, asesoría en el uso y explicación de los estándares en los productos que aplican esta marca, entre otros.

Anuncios

Una respuesta a “Ministerio de Agricultura impulsa iniciativa que busca otorgar marca de calidad a productos ayseninos

  1. Pingback: Ministerio de Agricultura impulsa iniciativa qu...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s