Clima húmedo desacelera siembra de maíz en EEUU, pero alivia tensión por sequía

CHICAGO (Reuters) – El clima húmedo y frío en la región central de Estados Unidos esta semana desacelerará aún más las siembras de maíz, aunque sumará humedad a lo suelos en las áreas afectadas por una sequía, dijo el lunes un meteorólogo agrícola.

“Seguirá frío y húmedo, con entre 0,3 y 1 pulgada (de 0,8 a 2,5 centímetros) de lluvias a partir del lunes y continuando hacia el miércoles en los Grandes Llanos y en la región central de Estados Unidos y con una cobertura de casi un 100 por ciento”, dijo John Dee, meteorólogo de Global Weather Monitoring.

La peor sequía en Estados Unidos en más de 50 años ha sido reemplazada rápidamente por fuertes lluvias e inundaciones en muchos ríos, elevando las perspectivas para la producción de cosechas, pero a su vez frenando la siembra temprana de la recolección de maíz del 2013.

“Muchas áreas registraron entre 4,0 y 6,0 pulgadas de lluvias la semana pasada, por lo que ahora hay ciertas inundaciones”, dijo Dee. “Definitivamente no hay preocupaciones ahora sobre la sequía, el menos en el corto plazo”, agregó.

Dee sostuvo que la región del sudoeste de Kansas, Texas y el oeste de Oklahoma seguirían secos por lo que “habrá pocos beneficios para ellos”.

El clima frío, incluyendo nevazones, cubrirá el norte de la región productora de trigo de primavera de los Grandes Llanos esta semana, dijo. Nevazones de 4,0 a 8,0 pulgadas se esperan en las próximas 24 horas en el norte de la región central de Estados Unidos, incluyendo Minnesota y posiblemente el noroeste de Iowa, según Dee.

Las temperaturas frías de alrededor de -6 grados centígrados se esperan en la región productora de trigo de invierno en los Grandes Llanos el martes y el miércoles, lo que podría afectar aún más la cosecha, sostuvo.

El cambio a un excesivo clima húmedo ha provocado que los agricultores estadounidenses queden rezagados en cuanto al ritmo promedio de siembra de la cosecha de maíz de primavera.

Aún habrá tiempo suficiente para la siembra y para alcanzar rendimientos satisfactorios, aunque los productores están cada día más nerviosos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo el 15 de abril que un 2 por ciento de los cultivos de maíz de Estados Unidos fue sembrado, por debajo de un 16 por ciento el año pasado y de un promedio de cinco años de un 7 por ciento.

El USDA difundirá el lunes un nuevo reporte semanal sobre el progreso de las siembras, aunque es probable que muestren poco progreso en la semana pasada debido a las persistentes lluvias e inundaciones.

(Reporte adicional de Christine Stebbins en Chicago; Editado por Gabriela Donoso)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s