Diputados piden crear sistema informático de registro de marcas y señales de ganado

imgLa Cámara acordó pedir este sistema para subsanar problemas derivados del registro manual que hoy existe, en el que cada municipio dispone de su propia base de datos, lo genera altas posibilidades de demora en los registros, fraudes y que se dupliquen las señales y marcas.

Por 48 votos, la Cámara aprobó el pasado martes 16, el proyecto de acuerdo N° 731, que solicita al Presidente de la República disponer, por medio del Ministerio de Hacienda y Agricultura, se desarrolle un proyecto de ley o una normativa reglamentaria que permita crear en nuestro país un Sistema Informático de Registro de Marcas y Señales de Ganado.

En los antecedentes se indica que este sistema se rige en Chile por el DFL 16 sobre Sanidad y Protección Animal, de 1963. En su artículo 25, establece que en las Tesorerías Comunales de la República se debe implementar un registro público de las marcas con que se distinguen los animales vacunos y caballares, ovinos, caprinos y porcinos.

“Este registro es claramente poco seguro, ya que al no existir una base de datos única a nivel nacional es muy probable que se produzcan similitudes en los diseños de marcas y señales, poca claridad acerca del lugar en que debe marcarse al animal, dificultad en la lectura de la marca o señal, falta de acceso expedito a los registros por parte de las policías y tribunales para abordar de manera más eficiente casos de accidentes y contrabando de animales y la demora en el registro de una nueva marca”, precisa el texto.

Agrega que “las falencias de este sistema hacen necesario un cambio en la actual normativa que permita disponer de una base de datos informática y centralizada, tal como lo ha hecho Argentina, Holanda, Italia, Francia, entre otros”.

Por último, se precisa que “un sistema de identificación moderno y eficiente como el que poseen estos países permitiría superar todos los inconvenientes que actualmente presenta el registro manual, posibilitando incluso la opción de compatibilizarlo con los programas de trazabilidad y calidad que actualmente operan en el sector ganadero.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados UDI David SandovalManuel Rojas,Joel RosalesMónica ZalaquettJavier HernándezNino BaltoluCristian LetelierGastón Von Mühlenbrock; los RN Marcela Sabat y Leopoldo Pérez y el independiente Pedro Velásquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s