Secuencian el genoma de más de 150 variedades citrícolas

España: El IVIA secuencia el genoma de más de 150 variedades citrícolas

thEl Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha conseguido secuenciar el ADN del genoma de las variedades y patrones de cítricos más importantes y representativos de la citricultura española.

Este adelanto científico se ha conseguido gracias a un estudio, liderado por investigadores del Centro de Genómica del IVIA, enmarcado en el consorcio Citruseq-Citrusgenn, un esfuerzo público-privado que tiene como objetivo la secuenciación del genoma de los cítricos.

Esta investigación tiene una clara orientación comercial, porque la información obtenida resulta indispensable para la autentificación inequívoca de variedades comerciales ya existentes y para la obtención de nuevas variedades de cítricos.

Para conseguir este resultado, el consorcio está secuenciando el genoma de cientos de híbridos obtenidos mediante cruces de variedades comerciales que combinan cualidades organolépticas y condiciones de perdurabilidad excelentes, atendiendo a la presencia de determinadas características agronómicas, como la resistencia a plagas y enfermedades y la tolerancia a la salinidad de los suelos.

Con este avance se pone a disposición de la comunidad científica el genoma de más de 150 variedades de cítricos, entre las que se encuentran las variedades comerciales de clementinas, mandarinas, naranjas, limones, pomelos y limas cultivadas en España. Así, en un futuro próximo será más sencillo, menos costoso y sobre todo mucho más rápido, la obtención y puesta a disposición del agricultor de nuevas variedades comerciales de cítricos adecuadas a las necesidades de los productores y a las preferencias de los consumidores.

La secuenciación del genoma de la Clementina de Nules, que se utiliza como una referencia, está permitiendo obtener de forma rápida los genomas más complicados de las especies comerciales, para obtener lo antes posible las diferencias genéticas que diferencian a los distintos cultivos comerciales. Esta información les dota de una clara ventaja industrial y comercial.

Fuente: IVIA//Larazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s