FEDEFRUTA y ASOEX entregan antecedentes al Banco Central para que consideren intervención del dólar

La Federación de Productores de Frutas (FEDEFRUTA) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) se reunieron con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para insistir en una intervención “efectiva” del dólar, que ahora se encuentra en niveles mínimos pese a su leve repunte esta semana y a la importante baja del cobre.

DSCN0821“Hemos hecho todos los esfuerzos de producir con mejor calidad y la escasez de mano de obra y los altos costos son aspectos que podemos manejar -comentó el presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes- pero el tipo de cambio es lo que de verdad nos está complicando. A los medianos y pequeños productores de fruta, el actual nivel les afecta su rentabilidad hasta el punto de no hacer viable su trabajo”.

Los representantes de productores y exportadores frutícolas entregaron una serie de antecedentes de los problemas que están visualizando por causa de la sostenida baja del dólar. Tras la reunión, el presidente de ASOEX Ronald Bown comentó que “el Banco Central está disponible para hacer la intervención cuando corresponda. Los vaivenes desde el punto de vista cambiario están desgraciadamente desmantelando en gran medida la base productiva del sector, y desmantelando la presencia en regiones”.

“Todos los economistas entienden que hoy en día nos situamos en el rango más bajo, incluso comparado al de hace dos años y tres meses, cuando se hizo la última intervención”, explica por su parte Allendes. “Ahora ha habido alza en los costos así que el mínimo para nosotros ya no es de $465 como en esa época, sino $480, y bajo los $500 nos veremos siempre complicados”.

El objetivo de la reunión fue presentar toda la información necesaria para que el Banco Central la considere y se incline a intervenir el dólar: “Nosotros no presionamos a nadie, estamos diciendo la realidad de la agricultura que, dicho sea de paso, es fundamental para todos quienes nos encontramos aquí, vital para Chile y el mundo. Sin agricultura, nadie come”, puntualizó Allendes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s