Sistema de Monitoreo en Tiempo Real. Agricultura de Precisión

Proyecto FIC Agrosense


 

Con el objeto de apoyar la toma de decisiones en los ámbitos del riego, la Universidad Católica del Maule en asociación con la Universidad de Auckland Nueva Zelandia, están trabajando hace cerca de 18 meses en el proyecto “Sistema de Monitoreo en Tiempo Real.  Agricultura de Precisión”, financiado con fondos Fic del Gobierno Regional.

A  la fecha ya tienen instalados seis estaciones de monitoreo en predios de la región del Maule, que obedecen a plantaciones de viñedos, olivos y berries, que tiene como finalidad entregar información relevante basada en agricultura de precisión, utilizando estas tecnologías en conjunto con modelos matemáticos para desarrollar un sistema de apoyo a las decisiones.

Bajo el nombre de Agrosense, el sistema de apoyo a las decisiones para el personal técnico de viñas y distintos tipos de huertos de cultivo.  El sistema relaciona datos atmosféricos y climatológicos con la información sobre las plantas y suelos.

Dr. Sergio Hernandez, Director Alterno del proyecto señala “El diseño y construcción de  la tecnología requerida para recolectar los datos y la elaboración de los modelos matemáticos para el procesamiento de información han sido el foco de investigación y colaboración científica entre Chile y Nueva Zelanda. Hoy estamos trabajando es implementar una arquitectura de sensores inalámbricos en predios de la región del Maule de manera de poder monitorear y modelar el estado de las variables agroclimáticas que afectan la variabilidad de la producción agrícola”.

“Actualmente tenemos 6 equipos instalados en empresas como Viña Casa Donoso, Viña Hugo Casanova; Laberinto Wines, Agrícola Las Tizas y agrícola Robetson donde estamos midiendo temperatura de suelo, pluviometría, humedad relativa, velocidad y dirección del viento entre otras variables”, señaló el académico.

Al termino de esta investigación se busca generar un modelo predictivo agroclimático en torno a las decisiones de riego y heladas.

Más información www.agrosense.cl //UCM

Anuncios

Una respuesta a “Sistema de Monitoreo en Tiempo Real. Agricultura de Precisión

  1. Pingback: Sistema de Monitoreo en Tiempo Real. Agricultur...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s