El uso de Aloe vera en precosecha podría sustituir los fungicidas químicos para prevenir la aparición de podredumbres en poscosecha

 

La imagen es de kinkycurlycoilyme.com

La imagen es de kinkycurlycoilyme.com

Las cerezas son frutos muy apreciados por los consumidores especialmente por sus excepcionales características organolépticas, pero además son productos altamente perecederos que tienen una vida muy corta una vez que se han recolectado. Una de las principales causas que provocan el deterioro y la pérdida de calidad en estas frutas, son la aparición de enfermedades fúngicas.

El objetivo de este trabajo ha sido evaluar el efecto en dos variedades de cereza (Prime Giant y Skeena) del tratamiento precosecha con geles deAloe vera, uno comercial (AVISA) y otro elaborado en el laboratorio.

Los tratamientos fueron aplicados un día y siete días antes de la recolección. La recolección se llevó a cabo cuando la cereza había alcanzado el estado de madurez comercial y se determinaron los parámetros fisiológicos y físico-químicos relacionados con la calidad y recuentos microbiológicos.

Los resultados mostraron un efecto antifúngico del Aloe vera reduciendo la contaminación microbiana de Mohos y Levaduras, al tiempo que no afectaron o mejoraron sensiblemente parámetros fisiológicos y físico-químicos relacionados con la maduración de la cereza. Con estos resultados se podría concluir que el uso del Aloe vera como herramienta precosecha podría sustituir los fungicidas químicos para prevenir la aparición de podredumbres en  poscosecha.

Simposio Internacional sobre Ciruela y Cereza, 24 y 25 de octubre 2012. Organizado por el grupo de investigación “Post-Recolección de Frutas y Hortalizas” Universidad Miguel Hernández, de Elche, UHM, España. //Poscosecha//J.M. Valverde et al., en Simposio Int. Sobre Ciruela y Cereza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s