América Latina es el granero del mundo: satisface el 50% de la demanda agrícola

1000_opciones agricolasSegún datos de la FAO, presentados por el CEO de Syngenta para América Latina, Carlos Motta Guimaraes, Europa sólo tiene 15% de la tierra disponible; América del Norte, 12%; África, 40%; Asia carece de ella mientras que América Latina posee 33% de la tierra disponible del planeta.

América Latina satisface el 50% de la demanda agrícola mundial (0.6 billones de toneladas de una demanda de 1.2 billones) y tiene el potencial para convertirse en los próximos 20 años en poderoso motor productor de alimentos si aumenta la productividad por hectárea.

“Las oportunidades de la región están en aumentar la productividad por hectárea de cada cultivo mediante el uso de la tecnología en las áreas agrícolas en donde no se utiliza, y que consiste en la protección de cultivos, biotecnología y semillas híbridas”, advirtió Carlos Guimaraes.

Dijo así que, si México y otros países utilizan soluciones de alta tecnología en su agricultora, coadyuvarán a que la región se convierta en el motor global de la producción de alimentos; incluso tendrá la capacidad de satisfacer la demanda de más proteínas de China e India.

Según Syngenta ningún país de AL debe importar alimentos arriba de 25% para consumo interno porque pone en riesgo su seguridad alimentaria

Mejor tecnología para mayor producción

En consecuencia, según afirma el Vicepresidente de Syngenta, no se trata de preocuparse por la soberanía alimentaria del país, sino de mejorar la tecnología para convertirse en exportador, pues, en el caso de México, sólo necesita que permee la tecnología a todos los agricultores.

Si en México, que posee una dependencia de 33.1% en la importación de alimentos, por ejemplo, permea las soluciones de alta tecnología a todos los agricultores, o en un porcentaje considerable de las 5.5 millones de hectáreas en las que produce maíz, incrementará sustancialmente la productividad y se convertiría en exportador de este cultivo. Hoy sólo produce 1.5 millones de hectáreas con tecnología moderna.

En cambio, dijo, Argentina posee 3.5 millones de hectáreas con soluciones de alta tecnología, con las que obtiene de 7 a 10 toneladas por hectárea, lo que contrasta con el uso de variedades de semilla, con las sólo obtiene 1 tonelada por hectárea.

El panorama latinoamericano

En Latinoamérica sólo dos países, Brasil (27 millones de hectáreas; 9 millones son de pequeños agricultores) y Argentina, se han centrado en el desarrollo de su agricultura.

En el porcentaje de importación para atender la demanda interna de cereales, México (33.1%), Venezuela (55.2%) Panamá (58.5%) superan 25% de dependencia recomendado por la FAO. En tanto que Brasil importa 14.4%, Argentina 0.5% y Uruguay 18.4 %; están debajo de la recomendación.

clubdarwin

Anuncios

2 Respuestas a “América Latina es el granero del mundo: satisface el 50% de la demanda agrícola

  1. Pingback: América Latina es el granero del mundo: ...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s