Nuevas variedades de manzanas de exportación

Consorcio de la Fruta trabaja en nuevas variedades de manzanas de exportación

En el marco de un seminario organizado por el Consorcio Tecnológico de la Fruta, como parte integral de una Consultoría Internacional, se expusieron los avances de su programa de mejoramiento genético en el  manejo del cultivo y de la poscosecha de este frutal.

seminario_manzanosCon el objetivo de obtener conocimientos, en pos de la eficiencia del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Manzano, el Consorcio Tecnológico de la Fruta realizó el seminario internacional “Manejo de pre y poscosecha en huertos de manzano y selección de nuevas variedades: Casos de éxito”.

Entre los temas abordados en la cita, destacaron la visión comercial de la industria de la manzana; el futuro del mejoramiento genético de la fruta; y diferentes casos de éxito mundiales, presentados por expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Minnesota, la Washington State University y la Universidad de Puerdue, de Estados Unidos.

El seminario, se enmarca en el PMG que desarrolla el Consorcio Tecnológico de la Fruta, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la PUC —en base al cofinanciamiento otorgado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, e Innova Chile, de Corfo— y que pretende desarrollar nuevas variedades de manzanas más competitivas en el mercado.

“La idea de este programa surge de la demanda, puesto que teníamos un problema de competitividad por costos de producción y baja productividad, ya que la industria chilena está basada en productos commodity de bajo precio. Hoy buscamos obtener nuevas variedades, distintas, homogéneas y estables en el tiempo, que sean superiores a las que ya están en el mercado y accedan a un mejor precio de venta”, mencionó Jaime Kong, gerente general del Consorcio Tecnológico de la Fruta.

Por lo mismo —con la actividad que se llevó a cabo en el Hotel Four Points, en Santiago— se intentó acortar tiempos de investigación;  reducir costos de los programas de mejoramiento genético y sentar las bases de los futuros beneficios derivados de las nuevas variedades de la fruta que se pudieran generar.

Esto porque según el estudio “Mejoramiento genético en Chile: Línea de Base 2010 y Prospectiva 2030”, elaborado por el Banco Mundial para FIA, las manzanas representan el 15% de las exportaciones de frutas nacionales, y de ellas, el 46% corresponde a la variedad Royal Gala, y un 15% a Richard Delicious, según datos de 2011 de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX).

En esa materia Kong comenta que éste es el único programa de mejoramiento genético de manzanas de Chile, y que además, pretende lograr variedades resistentes al hongo venturia.

Agrega que “ya tenemos algunas selecciones que tienen buena imagen comercial y son muy resistentes. Por ejemplo, el año pasado para controlar el ataque venturia, se les aplicó 16 veces fungicidas a las manzanas; sin embargo, a la nueva variedad que estamos logrando, no se le aplica. Con esto generas reducción de costos y menor impacto en el medio ambiente”.

 

Alfonso Yévenez, ejecutivo de innovación de FIA, menciona que “el PMG de manzanos enfrenta la búsqueda de las nuevas variedades desde dos focos: la sanidad (resistencia a venturia) y la calidad con todos sus atributos, como son el color, crocancia, sólidos solubles, etc. Con una ponderación del 30% y 70%, respectivamente”.

 

Asimismo añade, “para estas posibles nuevas variedades, se ha considerado la evaluación de sus frutos entre las regiones del Maule y La Araucanía, obteniendo un amplio rango de zona productiva y horizonte de las fechas de cosecha; no obstante, cabe destacar, que estos son procesos biológicos de largo aliento y que recién, en aproximadamente ocho años más, podríamos tener una nueva variedad comercial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s