SNA y Fedefruta expresan profunda preocupación por el retroceso del dólar

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta)  expresan su profunda dolar_4preocupación por el retroceso de 13 pesos que ha experimentado el dólar en lo que va del año, que se traduce en US$ 400 millones (alrededor de $ 200.000 millones) de menos ingresos para el sector y es el valor más bajo de los últimos 19 meses, por lo cual advierten sobre el grave daño que esto tendrá en la agricultura.

La brusca caída del dólar se suma a las dificultades que ya ha experimentado el sector producto del paro portuario de más de 21 días que mantuvo frutas, semillas y otros productos embargados y cuyas pérdidas se estiman en US$ 80 – 100 millones, sin considerar la pérdida de credibilidad en los mercados de destino.

La caída del dólar está castigando, sobre todo, a los fruticultores que están en plena comercialización de sus productos y que, al recibir sus liquidaciones, verán aún más disminuidos sus ingresos.  Como también a otros sectores relevantes de la agricultura nacional como las semillas, el vino y los productos agrícolas que sustituyen importaciones. Todo esto impacta sobre la ya alicaída competitividad del sector, afectada también por los crecientes costos de la mano de obra y de la energía.

La SNA y Fedefruta urgen a las autoridades económicas adoptar cuanto antes las medidas indispensables para evitar que el tipo de cambio siga desalineándose aceleradamente. Por ello solicitan

  1.  Al Banco Central, que tome medidas que corrijan esta creciente caída del tipo de cambio, para que retome su cauce de largo plazo y que considere el aumento sustancial de sus reservas internacionales tal cual lo han hecho muchos países latinoamericanos a fin de sostener su moneda loca

  1. Al Ministerio de Hacienda, que revise su capacidad de endeudamiento interno y que cuente con el margen para restarle presión al mercado local del dólar. Además, que considere seriamente la incorporación de medidas para el encarecimiento del ingreso de capitales especulativos, dada la sólida situación económica del país y las atractivas diferencias de tasas.

Consideramos de la más alta prioridad nacional, la adopción oportuna de otras medidas correctivas, ya incorporadas en la Agenda de Impulso Competitivo, puesto que gran parte de la actividad agrícola es insostenible con un tipo de cambio en los niveles actuales, lo que repercute gravemente a las medianas y pequeñas empresas agrícolas, orientadas tanto a la exportación como a las que sustituyen importaciones.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s