Vinos chilenos competirán con vinos españoles que entrarán con arancel cero a Latinoamérica

Merced a acuerdos comerciales previstos para mayo o junio

Vinos chilenos competirán con vinos españoles que entrarán con arancel cero a Latinoamérica

Exportaciones de vino arancel cero

Estos nuevos acuerdos comerciales de “arancel cero” para las exportaciones pueden abrir nuevas oportunidades de negocio para el sector en Singapur y América Latina. Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), subraya también la importancia de saber que estas medidas se iniciarán en mayo -o, en algunos casos, en junio.

Otros mercados interesantes, como China y la India, sólo necesitan un cambio en las condiciones de acceso y seguridad jurídica para las empresas españolas.

Voz Profesional

Las empresas bodegueras tienen que cumplir las mismas obligaciones contractuales con sus proveedores, según la norma, pero la cadena alimentaria se termina en ella y hay una desconexión entre el eslabón de la bodega y la distribución, que se va de rositas. Esto no puede ser
Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino

Javier Pagés (actual director general del Grupo Codorníu) ve un gran futuro en la India, aunque de momento los elevados aranceles y los gravámenes al vino importado y las políticas de regulación de sus autoridades complican la entrada.

Un asunto político

Si hay más actividad en políticas de comercio exterior y se profundiza en la eliminación de trabas arancelarias y administrativas en las negociaciones bilaterales pendientes entre la Unión Europea y terceros países, la exportación saldría beneficiada.

A la vista del escenario español, Pagés resaltado que el consumo de vino en hogar se comporta de forma “aceptable”, aunque la restauración “está sufriendo más”, no obstante a nivel global el sector “aguanta mejor” que otros ámbitos.

Sería un respiro para el sector la transferencia de las ventas desde la restauración hacia el canal alimentario para los hogares

Roca ve como un respiro para el sector la transferencia de las ventas desde la restauración -tradicionalmente un 55% del total- hacia el canal alimentario para los hogares.

Generar valor y reducir márgenes

Las previsiones de la FEV para 2013 observan este “trasvase” de ventas hacia el canal alimentario, aunque Pagés no quiere olvidar a los restaurantes, punto de acercamiento de los turistas a los vinos y de los consumidores españoles hacia las marcas.

Las bodegas, es la perspectiva de la FEV, necesitan generar mayor valor e imagen en las ventas de los vinos y reducir márgenes en los restaurantes para impulsar la comercialización y el consumo anormalmente bajo para España.

Por otra parte está pendiente la resolución de las políticas comunitarias de los programas de apoyo al sector vitivinícola, derechos de producción o utilización de subproductos para elaborar brandy que incidirá en la demanda de vino.

Preocupados por la ley

La futura ley de mejora de la cadena alimentaria, en trámite parlamentario, preocupa especialmente. Denuncian que las empresas bodegueras que no sean ni pymes ni tengan sus ventas vinculadas a un solo cliente en más del 30 % no están protegidas ni cubiertas por la ley.

Pau Roca, al respecto: “Tienen que cumplir las mismas obligaciones contractuales con sus proveedores, según la norma, pero la cadena alimentaria se termina en ella y hay una desconexión entre el eslabón de la bodega y la distribución, que se va de rositas. Esto no puede ser”.

La Asamblea General de la FEV eligió este miércoles a Javier Pagés como nuevo presidente en sustitución de Félix Solís (presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis), que pasará a ocupar una de las vicepresidencias -la otra será para Christian Barré (presidente director general de Domecq Bodegas).

Clubdarwing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s