La temporada 2012-2013 de la uva de mesa presenta problemas de calidad, pero con una demanda muy activa.

Decisiones como en qué momento y dónde vender la fruta serán claves para definir los resultados de los agricultores. Ahora el paro portuario impone nueva presión.

uva-de-mesa-el-ciruelo-04Esta temporada ha sido extraña, muy demandante de esfuerzo. Ha tenido de todo”.

En la industria de la uva de mesa, responsable de casi de la mitad de las exportaciones de fruta fresca chilena, la percepción es similar. Las lluvias veraniegas, alta presencia de botritis, precios que pasaron del cielo al infierno en un par de semanas han marcado la temporada exportadora 2012-2013.

 

Sin embargo, todavía falta por arribar a los mercados de destino una parte importante de la uva de mesa. La semana recién pasada partieron los últimos buques a Estados Unidos, el principal mercado para esa fruta, que alcanzan a llegar a los puertos antes del inicio del marketing order, medida que pone barreras más altas a la importación de esa fruta a partir del 10 de abril. A ello se agrega ahora el paro portuario que por estos días hay en San Antonio.

 

Existen grandes dudas entre los productores respecto de los retornos que recibirán por su fruta, también hay dudas de cuánta uva de mesa derivar a terceros mercados. Todos saben que dependiendo como se resuelvan esas incógnitas en el fin de la temporada se jugará el que los agricultores saquen resultados en rojo o azul en las exportaciones de 2012-2013.

Escrito por Patricio //Campocroop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s