IICA informa sobre propuestas de nuevas reglas para la inocuidad de alimentos en EE.UU

Con el objetivo de sensibilizar a actores gubernamentales, del sector privado y de organismos internacionales en las Américas ligados al agro acerca de Propuestas de Reglas que establecen un Marco para la Inocuidad de Alimentos de Estados Unidos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) -a través de su oficina en Chile- transmitió una videoconferencia sobre los alcances de esta normativa, abierta a consulta.

La conferencia se denominó “Propuesta de reglamentdescargaación sobre controles preventivos para alimentos para humanos y estándares de inocuidad en la producción y cosecha de frutas y vegetales en fincas”, y fue impartida por la doctora Lisa López, de la Oficina Regional de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para América Latina y el Caribe.

En el foro participaron representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), entre otros.

En la ocasión se presentó información sobre Estándares de inocuidad de los productos agrícolas y Controles preventivos para alimentos de consumo humano, informándose que junto con el Programa de verificación de proveedores extranjeros, Controles preventivos para alimentos de consumo animal y la Certificación de terceros acreditados se constituirá el marco para la inocuidad de los alimentos.

López explicó que “la nueva normativa será piedra angular del sistema moderno de inocuidad de los alimentos basado en prevención. Las reglas van a tener que trabajar juntas para atender los riesgos de productos regulados por la FDA y para poder atender la inocuidad alimentaria tanto en productos que son producidos domésticamente como en alimentos que se importan desde Estados Unidos”.

Hasta el 16 de mayo es posible que los países y actores involucrados en la materia realicen observaciones y consultas sobre las dos primeras reglas de esta nueva normativa en el sitio web que el organismo estadounidense ha dispuesto para estos efectos: http://www.fda.gov/fsma.

El foro fue trasmitido en el marco del Proyecto de capacitación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, uno de los puntales de la Estrategia de Cooperación Técnica de la Oficina IICA Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s