Paro portuario: detiene cosecha de los fruticultores

SNA frente a detención de la cosecha: “Es el último recurso que tienen los productores para enfrentar el daño del paro portuario”

 Presidente del gremio, Patricio Crespo advirtió que los siguientes perjudicados serán “lamentablemente los trabajadores agrícolas que laboran en los packing y los huertos, que quedarán sin trabajo hasta que se logre restituir la cadena”.foto_0000001020130403112648

Como una medida que refleja la gravedad de la situación que afecta a productores y exportadores de frutas, calificó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultores, Patricio Crespo, la decisión de los productores de detener las cosechas de fruta a partir del viernes.

“Esta medida es el último recurso que tienen los productores para enfrentar el daño causado por la paralización portuaria, que ya lleva dos semanas”, señaló Crespo.

El presidente de la SNA explicó que el corte del flujo exportador no sólo ha significado tener retenidos más de 1.200 contenedores de frutas sin llegar a destino, con el consecuente incumplimiento de los contratos de entrega, sino que también se ha copado la capacidad de almacenamiento de los packing que embalan la fruta cosechada. Esto es lo que está obligando a suspender las cosechas, porque no se puede seguir cosechando si no existe la capacidad de guarda en frío que requiere la fruta, señaló.

El timonel de la SNA advirtió que los siguientes perjudicados serán “lamentablemente los trabajadores agrícolas que laboran en los packing y los huertos, que quedarán sin trabajo hasta que se logre restituir la cadena”. A ello se agrega además toda la cadena logística (transportes, servicios, etc.) que apoya el proceso exportador. De continuar esta paralización, los daños productivos y sociales serán irreparables, porque la fruta al ser un producto perecible, tiene un tiempo preciso de cosecha, pasado el cual la producción se pierde, y con ello todo un año de trabajo.

“Este paro no sólo es ilegal y está afectando nuestra imagen de país confiable en el exterior, sino que está generando graves costos sociales dentro de Chile. Miles de trabajadores deberán detener sus labores y verán afectadas sus fuentes de empleo”, señaló.

El presidente de la SNA emplazó a las partes involucradas a llegar a un acuerdo y en particular, a las autoridades a tomar todas las medidas que estén a su alcance para resolver esta situación.

Exportadores de semillas

La situación de los exportadores de semillas también es crítica. En este momento tienen retenidos cerca de 500 contenedores que deben llegar oportunamente a destino. En el hemisferio norte, que son los compradores de estas semillas, están a la espera de recibir estos embarques para ser luego comercializados, ya que es esta la época en que se inician las siembras, y no se pueden postergar. El riesgo inminente de estos exportadores es llegar tarde a la temporada de siembras.

Anuncios

Una respuesta a “Paro portuario: detiene cosecha de los fruticultores

  1. Pingback: Paro portuario: detiene cosecha de los fruticultores | Agroindustria Sostenible | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s