Estudio Revela Fechas Óptimas de Muestreo para Análisis Foliar en Arándanos en el Sur de Chile

arandanos-430x322El cultivo es guiado por tecnologías de producción y diagnóstico nutricional desarrolladas en Estados Unidos, las que han sido aplicadas con escasa validación para las condiciones nacionales de producción. Esta validación es requerida, especialmente, para las particulares condiciones edafoclimáticas de la zona sur de nuestro país, las que incluyen la presencia dominante de suelos volcánicos.

En el sur de Chile se han utilizado estándares y fechas de muestreo foliaren arándanos sin mayor validación, agregando incertidumbre en el control de la fertilización anual y del status nutricional del cultivo. En este contexto, el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh),ejecuta el proyecto FIA PYT-2009-0080 “Servicio de diagnóstico y control de la fertilización de arándanos cultivados en suelos volcánicos del Sur de Chile” (www.frutfert.com) en conjunto con 12 destacados productores de arándanos.

En este artículo se presentan parte de los resultados obtenidos en este proyecto, específicamente, en relación a la validación de las fechas óptimas de muestreo para análisis foliar, información proporcionada por los miembros de este estudio, el Dr. Dante Pinochet, Director del Proyecto y Director de la Escuela de Agronomía de la UACh; Dra(c) Pamela Artacho, alumna del Programa de Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Ingeniero Agrónomo, Alex Marabolí,  Jefe Técnico Proyecto.

 *La investigación comprendió 75 ensayos en huertos comerciales de este cultivo en las regiones de los Lagos y de Los Ríos

Ver Artículo Técnico Completo

CONCLUSIONES

 En términos generales, se observó que la realización del muestreo para análisis foliar en las fechas recomendadas y usadas actualmente en huertos de la zona sur de Chile (mediados enero – mediados febrero), no permitió discriminar plantas de huertos con niveles deficientes y suficientes en el suelo, al menos en el caso de la mayor parte de los nutrientes estudiados.

Esto significaría que la época de muestreo recomendada, actualmente, no sería la adecuada, por lo que a continuación se proponen nuevas fechas en las que el análisis muestra ser significativamente sensible, las que serían válidas para las variedades Elliot y Briggitta.

 El monitoreo de la concentración foliar de Nitrógeno(N), Fósforo(P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio(Mg)y Azufre (S) durante dos temporadas de crecimiento en arándanos variedades Briggitta y Elliot en huertos del sur de Chile,  permitió establecer que la época de muestreo actualmente utilizada no es adecuada para las condiciones de producción locales, ya que el análisis químico asociado no tuvo la sensibilidad suficiente para discriminar huertos con niveles deficientes y suficientes en el suelo.

En nutrientes como N y S, se propone como momento óptimo de muestreo foliar la época previa a la cosecha (mediados noviembre-mediados diciembre). Por el contrario, para P, K, Ca y Mg el muestreo foliar debiera realizarse al final del período de cosecha, es decir, principios de marzo-mediados de abril.

Los resultados presentados ponen de manifiesto la necesidad de validar los estándares nutricionales usados actualmente en huertos de la zona sur de Chile, ya que tanto en las fechas de muestreo actualmente recomendadas como en las fechas propuestas, no permitieron diferenciar el estado nutricional de plantas cultivadas en suelos con un amplio rango de disponibilidad de distintos nutrientes esenciales.

Es importante señalar la necesidad de complementar el análisis foliar con otros medios de diagnóstico nutricional, tal como el análisis de suelo, de forma de afinar las recomendaciones de fertilización, ya que el análisis foliar no permite determinar la cantidad real de fertilizante a aplicar para la corrección de una deficiencia.

METODOLOGÍA

 El estudio comprendió 75 ensayos repartidos en cinco huertos comerciales de arándano en las regiones de los Lagos y de Los Ríos, los que fueron evaluados durante dos temporadas (2009-2010 y 2010-2011). Se establecieron ensayos para N, P, K, Ca, Mg y S, para lo que se seleccionaron cuarteles con plantas mayores de 4 años, de las variedades Briggitta y Elliotcultivadas sobre suelos de origen volcánico con diferentes niveles de disponibilidad de cada nutriente evaluado.

Los niveles iniciales de cada nutriente fueron establecidos mediante análisis de suelo a 20 cm de profundidad. Para el caso de N, en cada ensayo se aplicaron 5 tratamientos de fertilización, de manera de crear distintos niveles de disponibilidad de N en el suelo, los que fueron monitoreados a través de un muestreo y análisis de suelo periódico.

Para los ensayos con P, K, Ca, Mg y S, se aplicaron dos tratamientos: uno sin aplicación del nutriente (nivel original del suelo) y otro, con aplicación del nutriente bajo estudio en una dosis definida en cada caso para elevar la disponibilidad del suelo a un nivel de suficiencia.

Cada ensayo fue establecido en un diseño completamente al azar con tres repeticiones, las que correspondieron a 10 plantas homogéneas dentro de una misma hilera. Se realizó un muestreo foliar en las plantas de cada unidad cada 20±1 días, a partir de mediados de noviembre y hasta la primera semana de abril, completándose  al menos seis muestreos por temporada.

La metodología de muestreo incluyó la colecta de diez hojas del tercio medio de brotes normales, desde cada planta de la unidad experimental. Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh,

La determinación de las fechas óptimas para análisis foliar se realizó evaluando la dinámica temporal de las concentraciones foliares promedio de cada nutriente en forma separada para niveles deficientes y suficientes, de acuerdo a niveles críticos en el suelo propuestos por investigaciones anteriores del Dr. Pinochet.

Paola Segovia Paola Segovia// UACH

Anuncios

Una respuesta a “Estudio Revela Fechas Óptimas de Muestreo para Análisis Foliar en Arándanos en el Sur de Chile

  1. Pingback: Estudio Revela Fechas Óptimas de Muestreo para Análisis Foliar en Arándanos en el Sur de Chile | Agroindustria Sostenible | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s