Viña de pequeños productores realiza primera exportación a Inglaterra

Apoyados por INDAP llegan al mundo a través del Comercio Justo.

 vinasmaule1

Tres contenedores de vino, de 24 mil litros cada uno, producidos en la provincia de Curicó, por los socios de Viñas Caupolicán, fueron exportados este mes a Inglaterra, a través del sistema de Comercio Justo, iniciativa que permitirá colocar en los exigentes paladares europeos, las cepas de pequeños productores maulinos.

Se trata del primer envío de vinos que realizan al extranjero, los 20 pequeños productores que conforman la empresa Viñas Caupolicán, constituida hace 4 años y que ha recibido el constante apoyo tanto en asesoría como en recursos para inversión, de parte del Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

Paola Parra, gerente de la empresa, indica que esta incursión en el mercado inglés, fue posible gracias a un trabajo sistemático y perseverante. “Es el fruto de la permanencia y tenacidad del grupo  y de creer que es posible, ya que si no hubiéramos estado unidos esto no habría sido posible”.

La exportación fue de vino a granel y alcanzó un precio  33% superior a lo que se paga en el mercado interno, lo que para estos pequeños agricultores ha representado un excelente negocio. “A esto hay que agregar la prima de comercio justo, lo que vamos a destinar al apoyo de la educación superior de los hijos de nuestros socios, entre otras iniciativas. Nuestra empresa es apoyada por el programa de gestión empresarial de INDAP, los socios recibieron recursos para la compra de insumos  y  fertilizantes y fuimos beneficiados con un programa de desarrollo de inversiones, a través del cual logramos adquirir dos estanques de acero inoxidable, con capacidad para 100 mil litros, lo que nos ha permitido no tener que pagar por concepto de almacenaje de vinos”.

Estos productores comercializan su vino en el mercado nacional, tanto a granel como envasado bajo la marca “Machitum”, que evoca la naturaleza y el poder femenino de la tierra. Además venden una parte de su uva a otras empresas, por la cual los productores reciben un precio que es superior a la que se paga en el mercado.

El exitoso negocio realizado por esta viña, fue valorado por el director regional de INDAP Luis Verdejo Vega, quién destacó la buena gestión de la empresa al aprovechar las distintas instancias que tienen para mejorar su productividad. “Este es un claro ejemplo que los productores asociados pueden lograr mejores dividendos. Además ellos han golpeado puertas y se han atrevido a la innovación, lo que es muy valioso para lograr buenos resultados en mercados extranjeros. El ejemplo de estos agricultores es aún mejor, dado que han logrado abrirse un espacio en Inglaterra, pese a la difícil situación de las economías europeas.

Para el jefe de área INDAP Curicó, Mario Cáraves, pese a los menores precios que este año se está cancelando por la uva, los agricultores que trabajan con INDAP, especialmente a través de los programas de asesoría técnica y de alianzas productivas, están consiguiendo mejores precios para su producción. “En INDAP Curicó trabajamos con más de 200 agricultores que están bajo nuestros programas de asesoría técnica tanto como rubro principal o secundario. Son productores que saben trabajar el rubro y que han ido incorporando tecnología a sus viñedos. Contamos con 2 alianzas productivas y dos empresas que están exportando a diferentes países del mundo a través del comercio justo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s