Argentina: Fauba trabaja para mejorar eficiencia de uso de fertilizantes

La cátedra de Fertilidad y Fertilizantes trabaja con cámaras multiespectrales montadas en aviones, para realizar aplicaciones variables de nutrientes a escala de lote y mejorar la eficiencia de uso de los fertilizantes. Un paso adelante en la agricultura de precisión.


Con herramientas de teledetección, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) está trabajando en el desarrollo de una nueva tecnología que permite construir índices de vegetación, a partir de información capturada por cámaras montadas en aviones, y predecir la respuesta de los cultivos a la fertilización variable de nitrógeno. El objetivo es adecuar las recomendaciones agronómicas a cada sitio específico dentro del lote y aumentar la eficiencia de uso de los nutrientes.

“Se propone implementar un sistema de recomendación de la fertilización nitrogenada en cultivos extensivos que contemple la variabilidad a escala de lote de la oferta y demanda de nitrógeno”, detalló Mercedes Zubillaga, docente de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA, a cargo de la investigación.

Según explicó, la agricultura de precisión, como herramienta de manejo sitio específico de la fertilización, utiliza herramientas imprescindibles para su desarrollo, tales como los sistemas de posicionamiento satelital (GPS) y de información geográfica (SIG), y también monitores de rendimientos y sensores remotos.

Hace una década, cuando en la FAUBA se comenzó a investigar en estas tecnologías, a través de subsidios para la investigación de la UBA (UBACyT), se utilizaron películas fotográficas visibles e infrarrojas montadas sobre avionetas. Luego, los trabajos continuaron con un radiómetro multiespectral, que permitió indagar sobre la resolución espectral y las deficiencias nutricionales a escala de lote.

Hoy, los estudios siguen adelante con cámaras multiespectrales montadas sobre vehículos aéreos tripulados y no tripulados. Al respecto, Zubillaga aseguró que “los índices espectrales capturados con aviones registran una mayor información por unidad de superficie, respecto de los muestreos tradicionales. Además, permiten mejorar la predicción del nitrógeno mineralizado durante el cultivo y adecuar las recomendaciones agronómicas a cada sitio específico dentro del lote, aumentando la eficiencia de uso de los nutrientes”.

“Con estas plataformas no sólo podemos capturar la información completa del lote, sino que además logramos mejorar la resolución espacial de las imágenes capturadas con satélites, debido a la menor altura de vuelo”, dijo Zubillaga.

Las experimentaciones de la FAUBA se llevan a cabo en lotes de producción de maíz, ubicados en la Pampa Arenosa, que utilizan tecnologías como monitores de rendimiento y sistemas de posicionamiento global diferencial, entre otras.

Los resultados hallados son alentadores. “Los índices espectrales permitieron mejorar la predicción de la mineralización de nitrógeno a escala de lote debido a que brinda información más precisa y menos laboriosa que un muestreo intensivo de suelo”, dijo la investigadora.

Y apuntó: “Cuando sólo se utilizan características edáficas como variables de predicción del nitrógeno mineralizado durante el ciclo del cultivo, encontramos un error promedio de 41 kg de N/ha. En cambio, si adicionamos información de los índices espectrales logramos reducir ese error de predicción a menos de la mitad. Por eso, se espera poder extrapolar la información y validarla con una red de experimental más numerosa”.

Prensa Fauba: Juan Manuel Repetto
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s