El expectante momento de la producción y exportación de arándanos chilenos

En términos de volúmenes de exportación la industria ha mostrado un fuerte incremento, desde las 4.000 toneladas al año 2000 a unas 70.000 toneladas el año 2012.

La industria del arándano nacional se ha logrado posicionar como la principal a nivel del Hemisferio Sur y como un actor emergente en la canasta exportadora de frutas de Chile.

Mientras, la superficie plantada experimentó un crecimiento en más de 15 veces entre los años 2000 y 2012, existiendo en el país más de 13.000 hectáreas plantadas, principalmente, concentradas entre las regiones de Coquimbo y Aysén, siendo las más relevantes en superficie Bio Bio, Los Lagos-Los Ríos y La Araucanía, la producción, en tanto, lo hizo en una proporción aún mayor a medida que los huertos fueron incorporándose a etapas de plena producción.

De esta forma, la producción de arándanos chilena el año 2012 se empinó hasta las 113.000 toneladas, cifra más que significativa considerando que el año 2000 ésta llegaba a 4.800 toneladas, de acuerdo con ODEPA.

“Hoy nuestro país produce variedades de buenos calibres y firmes. En el año 2002 se inició la exportación de arándanos congelados como una alternativa para los productores. Es importante destacar que este crecimiento en la producción no afectó mayormente el proceso de comercialización hacia los mercados internacionales”, destaca Cristián Allendes, presidente de FEDEFRUTA.

composición de mercado

Las exportaciones chilenas de arándanos tiene como destino principal el mercado de los Estados Unidos, concentrando el 70% de los envíos; Europa, el 20% y Asia entre un 5 a 7% Asia. Para el máximo representante de los fruticultores, la apertura de China representa un importante paso en la diversificación del fruto, permitiendo descomprimir el mercado norteamericano y el europeo, además de fortalecer la posición de Chile como el principal exportador de berries del Hemisferio Sur.

“China se presenta como un importante mercado para fortalecer la penetración del arándano chileno, pero no hay que creer que las cartas ya están jugadas. El mercado chino es muy exigente y eso nos presiona a tener una mejor producción considerando que es que está muy lejos. Son 30 días al menos por barco, lo que obliga a desarrollar una fruta de muy buena calidad, de buenos calibres y presentación para llegar en las mejores condiciones a los anaqueles de los supermercados”, explica Allendes.

Crecimiento Dinámico

En términos de volúmenes de exportación la industria ha mostrado un fuerte incremento, desde las 4.000 toneladas al año 2000 a unas 70.000 toneladas el año 2012. En tanto, en valor, los envíos ya superan los US$ 350 millones. Según el Comité de Arándanos, el pronóstico de producción para los próximos 5 temporadas, ajustado de acuerdo con la aparición de nuevas plantaciones, indica que el potencial de exportación de Chile es de alrededor de 105.800 toneladas, una cifra nada despreciable.

“Este año se estima que los envíos superen las expectativas, sobrepasando las 86.000 toneladas, lo cual refleja que, aunque la producción se ha visto afectada por eventos climáticos adversos, sigue siendo una industria pujante e importante a nivel regional y mundial”, acota Allendes.

Desafíos

Para el presidente de FEDEFRUTA en el ámbito productivo, la cosecha mecanizada se presenta como una alternativa interesante para enfrentar la limitada disponibilidad de mano de obra, permitiendo la sostenibilidad del rubro, al disminuir costos de producción e incrementando la rentabilidad.

Por otro lado, “el dólar y su bajo precio en Chile ha presionado el negocio, frente a lo cual, FEDEFRUTA ha insistido ante la autoridad económica de nuestro país en la estricta necesidad de una intervención cambiaria, que permita mejorar la competitividad de éste y otros importantes rubros”, explica el dirigente gremial, quien además estima que “la introducción y promoción en los mercados emergentes y el fortalecimiento de las importaciones en los mercados tradicionales”, permitirá hacer aún más dinámica y competitiva esta industria. (fedefruta)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s